Secundaria Para Todos

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INFORME INDIVIDUAL OBLIGATORIO

1. Fichas

RUEDA Nº: 1
ESCUELA: MEDIA Nº 244
CURSO: 1ºA
CANTIDAD DE ALUMNOS: 39
FECHA: 17/06/10
MODERADOR Y SECRETARIO : los seleccioné yo entre quienes se proponían.
DÓNDE SE REALIZA? En el patio cubierto de la escuela, sentados en el suelo.

TEMÁTICA: Surgió de los alumnos como una problemática acuciante: “Quejas de los docentes acerca del desorden permanenteen el curso que no permite el clima necesario para dar clase. Reto de la Directora al respecto. Quejas de los mismos alumnos sobre ese desorden. Quiénes son los responsables del desorden : Algunos? Todos? Personalizan las acusaciones. Cuando estamo en clase algunos se callan al pedirles una vez. Otros no se callan nunca. Algunos no perturban nunca (todos coinciden en dos alumnos).”


RUEDA Nº:2
ESCUELA: MEDIA Nº 244
CURSO: 1ºA
CANTIDAD DE ALUMNOS: 39
FECHA: 01/0710
MODERADOR Y SECRETARIO : los seleccioné yo entre quienes se proponían.
DÓNDE SE REALIZA? En el patio, al aire libre sentados en el pasto.

TEMÀTICA: “La ronda del otro día no sirvió porque todos siguen haciendo lo mismo. No queremos seguir hablando de eso. ” Se dan actitudes y situaciones que boicotean la rueda. Chicos quese acuestan, se levantan, charlan, desgano, no podemos escucharnos, estar afuera potencia la distracción y el ruido ambiente. Dispongo volver al salón. Se resisten a ir, algunos se quedan en el baño. Me cuesta mucho lograr juntarlos a todos en el salón Hay mucho alboroto, se ubican en sus bancos en fila, como estaban. No logramos el clima necesario para retomar el tema, ni buscar otro. Propongouna técnica de relajación sencilla con visualización. La propuesta los toma por sorpresa, logran hacer silencio y la mayoría se concentra. Toca el timbre. Muchos me dicen que les gustó, que lo volvamos a hacer. ¿Habrán podido experimentar algún tipo de satisfacción en el silencio y el aislarse por un momento del entorno?


RUEDA Nº: 3
ESCUELA: MEDIA Nº 244
CURSO: 1ºA (LA MITAD DEL CURSO)
CANTIDADDE ALUMNOS: 19
FECHA: 05/08/10
MODERADOR Y SECRETARIO : Los seleccioné entre los interesados.
DÓNDE SE REALIZA? En el salón de video.

TEMATICA: Para poner a prueba mi presunción de que la cantidad de alumnos del curso condiciona en gran medida la posibilidad de lograr el clima grupal apropiado para las clases y el trabajo en las ruedas, propongo a la directora realizar un par de ruedas con lamitad de los alumnos del curso. La directora apoya la idea y recurriendo a la bibliotecaria y preceptor, en distintos momentos, para quedarse con el resto del curso, realizo 1 rueda con cada mitad de 1º A.
En la que refiere el presente informe la temática fue propuesta por mí; como recién veníamos del final del primer trimestre y la entrega de libretas, pregunté cómo se sentían al respecto, siquerían comentar algo. La rueda funcionó de una manera muy dinámica, si surgían interferencias resultaban mucho más efectivas las regulaciones que entre ellos mismos se ponían porque no eran 20 los que molestaban sino 2 o 3. Uno de los chicos que es de los más molestos del curso, intentó serlo pero su compañera de al lado se encargaba de controlarlo y no había casi nadie que se le plegara. Otro delos más perturbadores tomó la palabra en un momento y nos contó que no le interesa mejorar su rendimiento, a pesar de que podría hacerlo, por problemas familiares puntuales y se mostró muy interesado en poder explayarse en el tema y los demás en opinar sobre ello.
Mis conclusiones sobre la experiencia fueron muy alentadoras y los chicos también hicieron referencia a cómo cambió la visión quetenían de la rueda ahora que habían podido estar más tranquilos y escucharse mejor.


RUEDA Nº: 4
ESCUELA: MEDIA Nº 244
CURSO: 1ºA
CANTIDAD DE ALUMNOS: 38
FECHA: 02/09/10
MODERADOR Y SECRETARIO : yo desempeñé ambos roles.
DÓNDE SE REALIZA? En el salón.
NO SE IMPLEMENTÓ COMO RUEDA: porque a mi llegada los alumnos estaban lijando sus mesas en un clima de trabajo y cierta colaboración que me pareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO
  • El poliamor, uno para todos, y todos para uno
  • todos para todos
  • de todo para todos
  • todo para todo
  • Todo para todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS