secundaria

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
GUÍA DESARROLLO HUMANO INTEGRAL





CUESTIONARIO DESARROLLADO POR:
LUIS CARLOS GUERRERO MARTÍNEZ
C.C. 77’105.688
FREDDY SARMIENTO ACUÑA
C.C. 91’275.614





CURSO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
FICHA DE CARACTERIZACIÓN 576042





CENTRO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CIMI
Girón (SDER.) 06 de octubre de 2013
CASO UNO.


1. ¿Consideramos que la actitudde reproche de Camilo fue la más apropiada? Argumentemos nuestra respuesta.

Aunque podríamos reconocer que es una reacción normal de rechazo al uso de este tipo de sustancias, no es la actitud más apropiada, mucho menos cuando existen lazos de amistad de muchos años. Esta reacción lo que hace es reducir las oportunidades que Camilo tiene para rescatar a su amiga del poder de las drogas2. ¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por qué o por qué no?

No es una acción correcta. Lo más fácil es mostrar indignación y retirarnos del lugar; pero esto nada aporta a una posible solución del problema. Lo mejor sería acercarse en lugar de alejarse. Tratar de aconsejar a Paula, brindarle su apoyo, tratar de estar siempre cercano para ayudarla a salir de su problema.


3.Elaboremos un final diferente para esta situación.

Podría ser un final como el siguiente: Camilo, gracias por la invitación, ¿de casualidad, tienes algo de dinero que me prestes? Descompleté el que mi mamá me dio para los gastos de la semana. ¡Je je!, es que mi nuevo estilo de vida es costoso.

No, no te puedo dar dinero, Paula, pero voy a hacer algo mejor que eso: Te voy a acompañar a tucasa y por el camino seguimos hablando del asunto. Tú sabes que te quiero mucho y que puedes contar conmigo en cualquier situación. Vamos.


CASO DOS


1. Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizó María en la conversación con Teresa

- ¿estás segura de lo que me vas a decir sobre mi amiga Clarita, es verdad? Este primer filtro exhorta a la persona a estarsegura de que sus comentarios corresponden a hechos reales. Si hay duda sobre la veracidad de la información, no es provechoso difundirla, ya que puede maltratar la honra de las personas.

- ¿Lo que me vas a decir de Clarita, es algo positivo? El segundo filtro nos cuestiona sobre la importancia de hablar y poner oídos sólo a comentarios positivos. Sin importar si son ciertos o no, los comentariosnegativos sólo causan daño, y por eso no vale la pena divulgarlos.

- ¿Lo que me vas a decir me resulta útil para mi trabajo o mi vida personal? Este último filtro es muy importante, porque desarma toda mala intención del comentario. ¿De qué me puede servir un mal comentario sobre un tercero? ¿Cuánto le aporta a mi crecimiento personal divulgar o escuchar rumores sobre la vida privada de untercero? A diario escuchamos decenas de comentarios, la gran mayoría de ellos negativos, destructivos y malintencionados. Estos no construyen sino destruyen, por eso, hay que empezar a cerrarles la puerta a este tipo de mensajes.


2. ¿Qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento?

Que no es bueno andar escuchando conversaciones ajenas, ni mucho menosdivulgarlas; además que la actitud más correcta es reconocer nuestros errores y tratar de corregirlos, en lugar de tratar de esconderlos bajo posibles defectos de otros.

3. ¿Qué valores creemos que Teresa debe tener en cuenta?

Responsabilidad, lealtad, honestidad, amistad, compañerismo, entre otros.


CASO TRES


1. ¿Por qué el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado?Porque estaba constituido de elementos inservibles, que ya habían cumplido su ciclo de vida útil.


2. ¿Cuál es la actitud que debería haber tomado don José?

Primero que todo, sacar esos elementos viejos, unos en la basura y otros en el material de reciclaje. Segundo, tomar conciencia y hacérsela tomar a su familia, sobre la necesidad de donar cosas útiles, que presten un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS