secundaria

Páginas: 24 (5887 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


CENTRO CULTURAL SIGLO XXI


MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

MTRO. ÁVILA ORTÍZ LIBORIO

ENSAYO
“ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE”
PRESENTA: ENRIQUE GARCÍA



MARZO 21 DEL 2014.


INTRODUCCIÓN
 La educación como fenómeno social esencialmente humano constituye una de las preocupaciones fundamentales del hombre a lo largo de su historia, quien ha encontrado en ella el medio másimportante de perpetuar su presencia y perfeccionar su existencia. Es por ello que es un proceso que marcha paralelo a su desenvolvimiento y desarrollo. La importancia concedida la ha convertido en objeto de estudio permanente de la filosofía, la ciencia, el arte y la tecnología, quienes desde su particular enfoque han buscado que describirla, explicarla, orientarla y optimizarla cuidando que ninguno desus campos, componentes, aspectos y actores queden sin ser tratados. Como resultado de esta preocupación y valoración, el hombre en sus distintas realidades y latitudes ha dado origen a una teoría educativa frondosa y un análisis de la práctica docente muy rica en la que cada sociedad ha puesto de manifiesto su particular manera de concebirla y abordarla. Aproximarse, por tanto, al conocimiento delfenómeno educativo a través de la teoría y análisis de la práctica es tarea compleja que debe ser hecha con un enfoque sistemático que busque abarcar todo lo que ella comprende.
La educación como fenómeno real y concreto guarda por cierto su distancia con la teoría, más aún cuando es un fenómeno dinámico y cambiante; no obstante ello, es posible llegar a su conocimiento a través de la teoría quesobre ella existe, la misma que puede ser contrastada con la realidad para comprobar su coherencia y veracidad.
Actualmente, con los aportes de la Psicología del Aprendizaje, de la Neurolingüística, de la Sociología de la Educación y de la Antropología Pedagógica, se ha comprobado que no existe dos fenómenos educativos iguales, aun ubicándose éstos en un mismo escenario geográfico, teniendo losmismos elementos o componentes y encontrándose influenciados por una misma corriente pedagógica; sin embargo, es posible, a través de un análisis sistemático, caracterizar el tipo de educación que predomina en una determinada sociedad, conocimiento al que podemos llegar si es que se manejan determinadas categorías conceptuales vinculadas a los campos, elementos, procesos y sujetos presentes en todaeducación.
La presente obra pretende aproximarse de esta manera al conocimiento del fenómeno educativo y pone en práctica este esquema de análisis al pensamiento educativo de una serie de filósofos, pedagogos y teóricos de la educación que han desempeñado un rol preponderante en la configuración y evolución de la educación en el mundo occidental y en el país. Aceptamos que el análisis incluyebásicamente al mundo occidental por ser aquél en el cual se inserta la educación desde el siglo XVI.
Tratar de conjugar los aspectos filosóficos, científicos y técnicos de la educación en busca del conocimiento lo más amplio posible del hecho o fenómeno educativo es una de nuestras preocupaciones fundamentales y es por ello que luego de aproximarnos de manera general a este fenómeno a través delanálisis de sus campos, elementos, procesos y sujetos, hacemos una caracterización global de las dos grandes concepciones o modelos educativos importantes en la historia de la educación occidental para luego introducirnos acuciosamente en el análisis de las teorías o pensamientos educativos de los autores extranjeros y nacionales.
Con ellos partimos de ubicarlos en su realidad y época, paraconocer la influencia del medio en el que les tocó vivir, trasladándonos luego al conocimiento de su concepción educativa a través de las principales características de su pensamiento, del concepto y fines que postularon para la educación, sus enfoques acerca del educando y del educador, los medios que plantearon o pusieron en práctica para viabilizar su propuesta educativa, concluyendo con algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS