Secundaria

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
LA VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, no solo con la agresión física sino también con la ag Formas de Maltrato Infantil

Maltrato físico: Implica el uso de fuerza física que va desde la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones de todo tipo sobre el cuerpo de niños y niñas.Esto se agrava cuando más reiterada y habitual es la práctica.
Maltrato emocional o psicológico:
Es más sutil, pero no menos doloroso. Su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional. Se manifiesta a través de la hostilidad verbal crónica (insultos, desprecio, crítica o amenaza de abandono) o constante bloqueo por parte de cualquier adulto del grupo familiar. Falta derespuesta a las señales y expresiones emocionales de los niños, niñas y adolescentes que buscan proximidad e interacción.
Existen dos modalidades fundamentales:

1- La activa, que humilla y degrada al niño produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad y pobre autoestima y se manifiesta en acciones tales como:
 No respetarlos como personas
 Insultarlos
 Quitarles o romperles susjuguetes
 Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas
 Lastimar o matar a sus animales
 Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos
 Falta de comprensión
 Sobreexigirlos / sobreprotección etc.

2- La pasiva, es el desamor, la indiferencia, el desinterés por el niño (es lo que podríamos llamar negligencia o abandono). Esta, aunque poco reconocida comomaltrato, puede, en los primeros días de vida provocar hasta la muerte por una patología llamada depresión anaclítica.
nresió psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas
No existe ninguna justificación para maltratar a los hijos, sin embargo. En la mente de padres y madres existen modelos mentales que “controlan” su actuar, estos son:

Así me educaron a mí…
La forma en que se aplicó ladisciplina en el hogar de los padres es probablemente la mayor causa de maltrato en la actualidad.
Los niños aprenden en su familia de origen la manera de regir sus vidas, como se trata a las mujeres, a la esposa, a los hijos, a los padres, a los problemas, etc.
Ya probé todo y ni pegándole entiende…
La incapacidad de los padres para enfrentar las demandas de los hijos tiende a que el nivel dereacción ante éstas sea cada vez más bajo, más primitivo, hasta llegar a la agresión como único medio de respuesta.

Cuando me enojo, no me puedo controlar…
Aquí estamos hablando del temperamento: un pobre control de impulsos suele ser un problema de temperamento. En estos casos es común que el padre o madre agresor/a tenga intensos sentimientos de culpa por haber golpeado o insultado alhijo, pero no puede controlarse.

Nació por accidente…
Cuando el nacimiento del niño vino a trastornar los planes vitales de los padres.
Existe en algunas personas, la tendencia a desquitarse con él haciendo su vida tan miserable como su nacimiento hizo con la propia.
Es que yo le doy todo y mirá como me devuelve…
Cada vez que nace y crece un niño, los padres, la familia y los amigostienen una serie de expectativas con respecto a este niño. Cuando no las cumple, ya sea porque no puede o porque sus intereses son otros, corre el grave riesgo de ser maltratado.
La diferencia entre lo que esperábamos y lo que resultó incluye el sexo del niño, capacidades y discapacidades, etc.
Estoy preocupado y este niño no entiende…
Los problemas personales, laborales, económicos, etc.,tienden a bajar nuestra capacidad de manejar la frustración.
Si somos incapaces de separar el mundo exterior de la familia, los problemas del niño de los nuestros, tenderemos a maltratar.
Esto es especialmente problemático cuando existen problemas de pareja y en mayor medida si hay violencia en la relación.
También existen patologías especificas que nos ponen en riesgo de maltratar a los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS