Secundaria

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Ciclo menstrual normal femenino.
Fase Folicular Ovárica
Esta fase dura de 10 a 14 días, desde el primer día de la menstruación. Es el momento donde se produce la maduración de los folículosprimordiales a folículos primarios y éstos a secundarios, para finalizar con la formación del folículo de Graaf o maduro, el cual cumplirá el proceso de ovulación. Esta etapa es fundamentalmente promovidapor la hormona folículo estimulante hipofisiaria (FSH). Esta hormona también influye sobre una aromatasa, promoviendo el pasaje de testosterona a estrógenos.
El folículo ovárico segrega estrógenos (E2)y progesterona (PG), entre otras sustancias. La FSH junto a los estrógenos promueven la expresión de receptores a hormona luteinizante (LH).

Ovulación
Es el proceso por el cual el folículo madurose rompe liberando y exteriorizando del ovario al ovocito hacia las trompas. Se desencadena por el pico de LH, consecuencia del aumento de los estrógenos (E2 )a nivel hipofisiario, los cuales inhibenla secreción de la hormona folículo estimulante hipoficiaria (FSH) y estimulan la secreción de hormona luteinixante( LH). De esta manera, cae la producción de estrógenos(E2) y predominan lasconcentraciones de progesterona(PG) por estimulación de su síntesis, iniciando la luteinización del folículo con la consecuente formación del cuerpo amarillo.

Fase Progestacional Ovárica
Dura 14 días apartir de la ovulación, con un progresivo descenso en la concentración plasmática de los estrógenos(E2 )y un incremento en las concentraciones plasmáticas de la progesterona (PG). El predominio en eltono de la hormona luteinizante(LH)interactúa sobre las células de la teca (envoltura del folículo) aumentando los receptores y el metabolismo del colesterol, y así manteniendo trófico al cuerpoamarillo. La progesterona(PG) produce la maduración y secreción endometrial y aumenta la temperatura por acción hipotalámica.
Si durante el ciclo no existió fecundación, el cuerpo amarillo degenera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS