secundaria
Los antiguos métodos de producción consistían en introducir los ingredientes enunrecipiente metálico rodeado de una mezcla congeladora de hielo y sal gorda, mezclándolos hasta que quedaban suaves.
Actualmente, el helado es un sistema muy complejo que secompone de distintasfases. Por un lado hay burbujas de aire dispersas en una fase continua parcialmente congelada. Por otro lado, la fase continua es en realidad unaemulsión de la grasa en una fase acuosa (en la que seencuentran azúcares, sales y proteínas). La fase más delicada es a congelación que se hace en heladoras que enfrían a la vez queincorporan aire si no se realiza completamente, encontraremoscristales de hielo que lo echan a perder.
Para conseguir un equilibrio en ese sistema, es muy importanteusar materias primas de calidad, realizar una mezcla de distintos ingredientes en porcionesadecuadas y conocer muy bien los parámetros del proceso. Los estabilizantes yemulsionantes se utilizan para asegurar una textura correcta y estable.
Estos son los pasos en la fabricación del helado:Dosimetría
En esta etapa del proceso un personarespecializado se encarga de pesar y etiquetar todos los materiales que se va a utilizar en la elaboración del helado, una vez realizado este trabajo sepasa al área de mezclado.
Regístrate para leer el documento completo.