Secundaria

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014






INTEGRANTES:
*Mariana Cabrera
*Estefania Sanchez
Curso: 5º “A”







El tema que desarrollaremos en este informe son los alimentación y nutrición, clasificación según las funciones de los distintos nutrientes, macronutrientes, micronutrientes, composición de la pirámide y rueda alimentaria que forman una parte esencial dela vida de los seres vivos.
Con estos se pretende conocer mejor los alimentos que ingerimos cada día, lo que aporta cada uno y como prevenir algunos trastornos originados por malos hábitos alimenticios.

Los alimentos 
Son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. Noexiste ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.

Los nutrientes 
Son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos: Lípidos, proteínas,vitaminas, minerales y agua.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN
FUNCIÓN PLASTICA: los nutrientes intervienen en la construcción o el mantenimiento de las estructuras del cuerpo.Pasan a formar parte de los diferentes tejidos y, como consecuencia dichos tejido crece o se mantiene adecuadamente .La ausencia de determinados nutrientes provoca un deterioro corporal.

FUNCIÓN ENERGETICA: este tipo denutrientes provee a las células de la energía que necesitan para llevar a cabo sus funciones vitales .La energía se encuentra almacenada en los enlaces químicos de sus moléculas.
Las proteínas pueden aportar energía, solo en caso de ausencia de hidratos de carbono y de lípidos.
FUNCIÓN REGULADORA: algunos nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, actúan permitiendo que se lleven a caboalgunos procesos de importancia en el organismo.




El cuerpo requiere diferentes variedades y cantidades de nutrientes; entonces de acuerdo con la cantidad que necesita, se pueden clasificar en:
MACRONUTRIENTES
Proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento del organismo, así como los elementos estructurales básicos para su mantenimiento y crecimiento como los carbohidratos, loslípidos y las proteínas.
-HIDRATOS DE CARBONO: La principal fuente son los cereales .Le siguen el azúcar común, y sus derivados como los dulces. También la papa y algunas legumbres como los porotos.

-PROTEINAS: Están presentes en la leche, las carnes (pescado, pollo, carne vacuna, carne de cerdo) y el huevo. También la soja tiene gran valor proteico.

-LIPIDOS: Se encuentran en todoslos nutrientes, también entre los embutidos, la leche y sus derivados.



MICRONUTRIENTES
Son indispensables para un funcionamiento celular óptimo. De acuerdo con la etapa de la vida en la que nos encontramos, la cantidad de macronutrientes y micronutrientes que necesitamos, varía.

En la adolescencia es recomendable ingerir 1g/Kg./día de proteínas y 15 mg de zinc; mientras que en el primeraño de vida y los cincos años, estas cifras varían a 1,2 g/Kg./día y 10 mg de zinc.
En los adultos por ejemplo, la necesidad diaria de vitamina B12 es de 2,5 microgramos. Esa ínfima cantidad es esencial para la síntesis de la hemoglobina, sustancia que permite la formación de glóbulos rojos.

-VITAMINAS: Existe una gran variedad de vitaminas. Algunas de ellas son A, B, C, D, E y K.
Estánpresentes en las verduras y en las frutas, también en la carne, el huevo y la leche.

-MINERALES: Se encuentran en alimentos tanto de origen vegetal como animal. Algunos de ellos son el calcio y el hierro. La leche es una de las principales fuentes de calcio y la carne vacuna y las lentejas lo son de hierro.


Requerimientos nutricionales
Son las cantidades de todos y cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS