Secundaria

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
C.E.P RvDo Hermano Gaston Maria
INTRODUCCION
La historia de Roma es la historia de la constitución del imperio más grande y duradero de la antigüedad. Ninguna acumula tanto poder ni extendió su civilización por tanto tiempo, Roma, la pequeña aldea fundada sobre 7 colinas, creció, conquisto con sus legiones y organizo con el derecho humano el mundo conocido hasta entonces, dejando huellas queperduran hasta nuestros días.
La civilización romana fue la gran protagonista del ultimo tramo de la historia antigua, especialmente el periodo o etapa republicana, etapa de formación y desarrollo con una gran cultura que servirá de crecimiento de la cultura occidental, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiana occidental a Roma

DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA
-Se denominaasí al segundo periodo de la historia romana, fue un periodo de la civilización Romana caracterizado por un régimen de gobierno republicano.
-Se inicio en el derrotamiento de la monarquía Romana 509 a.C. Comprendiendo desde la expansión del Tirano Tarquino “EL SOBERBIO” y duro mas de 450 años hasta que Octavio se hizo emperador con el nombre de Augusto.
-Durante la Republica en Roma muchosfuncionarios e instituciones propias del régimen monárquicos desaparecieron.
-Fue remplazada la monarquía por una republica aristocrática.
La Republica fue gobernada por los magistrados, el senado y los comicios.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD:
La gran expansión Romana se organizo sobre la base del ejército formado por oficiales patricios y soldados Plebeyos. Tras dos siglos de lucha el senado debióreconocer la igualdad de política religiosa y social.

LAS CONQUISTAN FUERON:
-Leyes escritas
-Creación del cargo de tribunos de la Plebe.
-Ingreso de los plebeyos a colegios sacerdotales.
-Incorporación de los plebeyos al senado y consulado.
-Casamiento entre plebeyos y patricios.

¿QUIENES ERAN LOS MAGISTRADOS EN LA REPUBLICA?
Los que eran escogidos para desempeñar cargos.
CONSULES: Ennúmero de dos ejercían el poder Ejm: políticos y militares, prescindían el senado. Duraban un año en el cargo.

DICTADOR: Remplazaba a los cónsules en caso de peligro extremo. Podían ejercer el cargo hasta que terminara el peligro, pero no podían excederse en sus funciones más de 6 meses.

CENSORES: Eran los encargados de confeccionar la lista de ciudadanos y de controlar la conducta de losfuncionarios.

PRETORES: Tenían funciones policiales.

TRIBUNOS DE LA PLEBE: Representaban a los plebeyos y defendían a los pobres contra las arbitrariedades de los patricios. Por medio del veto podrían impedir el cumplimiento de una resolución que afectara la plebe.

EL SENADO:
Durante la Republica el senado era la institución mas importante. Sus funciones eran de consulta y asesoramientoa los cónsules. En este sentido dirigía la administración interna y la política externa del gobierno romano.

LAS ASAMBLEAS:
Las asambleas, llamadas también comicios, fueron de 3 clases
* Asamblea Curial: Era la institución mas antigua conformada por la reunión de los patricios, convocado por el rey se reunían al pie del Capitolio.
* Asamblea Centurial: Era una asamblea militar, que sereunía por grupos de 100 hombres. Al jefe de cada grupo se le llama centurión.
* Asamblea Tribal: Era la asamblea de la plebe, agrupados por tribus, presidia por el Tribuno. Sus acuerdos o plebiscitos tenían el carácter de ley.

OTRAS MAGISTRATURAS:
Durante la Republica existían otras instituciones, a cuya cabeza se encontraban los funcionarios correspondientes. Destacaban entre estos:LOS CENSORES: Se encargaban de hacer el censo o empadronamiento de las personas y de sus bienes. Además, cuidaban de la educación y buenas costumbres del pueblo.
LOS CUESTORES: Eran los contadores, que recaudaban los impuestos y administraban el tesoro publico.

LOS PRETORES: Estos funcionarios administraban justicia. Fueron los forjadores del Derecho Romano.
LOS EDILES: Conformaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS