Secundaria

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
2da PARTE DE “LO INCONCIENTE” (1915)

V. Las propiedades particulares del sistema Icc.

- El núcleo del Icc consiste en agencias representantes de pulsión que quiere su investidura; por tanto son mociones de deseo.
Cuando son activadas al mismo tiempo dos mociones de deseo cuyas metas no podrían menos que parecernos inconciliables, ellas no se quitan nada ni se cancelanrecíprocamente, sino que confluyen en la formación de una meta intermedia, de un compromiso.

- Dentro de este sistema no existe negación, no existe duda ni grado alguno de certeza. Todo esto es introducido sólo por el trabajo de la censura entre el Icc y Prcc. La negación es un sustituto de la represión, de nivel más alto. Dentro del Icc no hay sino contenidos investidos con mayor o menor intensidad.- Prevalece en el Icc una movilidad mucho mayor de las intensidades de investidura. Por el proceso de desplazamiento, una representación puede entregar a otra el monto de su investidura; y por el de la condensación, puede tomar muchas otras. Estos dos procesos pertenecen al proceso psíquico primario. Dentro del mismo Prcc rige el proceso secundario.

- Los procesos del sistema Icc sonatemporales, es decir, no están ordenados con arreglo al tiempo, no se modifican por el transcurso de este ni en general, tienen relación alguna con él.

- Tampoco conocen los procesos Icc un miramiento por la realidad. Están sometidos al principio de placer; su destino sólo depende de la fuerza que poseen y de que cumplan los requisitos de la regulación de placer-displacer.

Resumamos:ausencia de contradicción, proceso primario (movilidad de las investiduras), carácter atemporal y sustitución de la realidad exterior por la psíquica, he ahí los rasgos cuya presencia estamos autorizados a esperar en procesos pertenecientes al sistema Icc.

- Los procesos inconcientes sólo se vuelven cognoscibles para nosotros bajo las condiciones del soñar, o sea, cuando procesos del sistemaPrcc son trasladados hacia atrás, a un estadio anterior, por obra de un rebajamiento (regresión). La descarga del sistema Icc pasa a la innervación corporal para el desarrollo de afecto por el Prcc. Por sí solo y en condiciones normales, el sistema Icc no podría consumar ninguna acción muscular adaptada al fin, con excepción de aquellas que ya están organizadas como reflejos.

- Los procesosdel sistema Prcc exhiben una inhibición de la proclividad a la descarga, característica de las representaciones investidas. Cuando el proceso traspasa de una representación a otra, la primera retiene una parte de su investidura y sólo una pequeña proporción experimenta el desplazamiento.

- Hay dos estados diversos de la energía de la investidura: uno ligado, tónico y otro móvil, libre yproclive a la descarga.
- Al sistema Prcc compete el comercio entre los contenidos de las representaciones, de suerte que puedan influirse unas a otras, el ordenamiento temporal de ellas, la introducción de una censura o de varias, el examen de la realidad y el principio de realidad. También la memoria conciente parece depender por completo del Prcc, ha de separársela de manera tajante de lashuellas mnémicas en que se fijan las vivencias del Icc.


VI. El comercio entre los dos sistemas.

- El Icc es más bien algo vivo susceptible de desarrollo, y mantiene con el Prcc toda una serie de relaciones; entre otras, la de la cooperación.

- El Icc se continúa en los llamados retoños, es asequible a las vicisitudes de la vida, influye de continuo sobre el Prcc y a su vez estásometido a influencias de parte de este.

- Los retoños de las mociones pulsionales del Icc por una parte presentan una alta organización, están exentos de contradicción. Por otra parte son inconcientes e insusceptibles de venir concientes. Su origen sigue siendo decisivo para su destino.
De esta clase son las formaciones de la fantasía tanto de los normales como de los neuróticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS