Secundario

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Consignas de Trabajo

A) Los textos de Ritzer, Berthelot y Portantiero, tienen por objetivo principal acercarnos al contexto de surgimiento de la sociología como disciplina científica A partir de la lectura de los textos responda:

1.¿Qué procesos sociales dan lugar al nacimiento de la sociedad moderna? Caracterice y explique como han influido en el desarrollo de la sociología.
2.A partirdel análisis de las fuerzas intelectuales mencionadas en los textos, relacione las teorías con sus características:

Fuerzas Intelectuales
Características

ILUSTRACIÓN

REACCIÓN CONSERVADORA

SOCIALISMO

POSITIVISMO
Aplicación del método científico a las cuestiones sociales.

Autoridad tradicional.

Búsqueda de leyes del mundo social.

Cambio revolucionario.

Consecuencias nodeseadas del capitalismo.

Evolucionismo.

Importancia de las instituciones (familia, grupo religioso, etc.).

Importancia del individuo.

Modelos utópicos de la sociedad.

Orden y progreso.

Orden.

Progreso.

Racionalidad.

Reforma social.

Regreso a la armonía medioevo.

Temor a los cambios.

3.¿En qué consistían, según Berthelot, los primeros estudios sociales queintentaron encontrar, por un lado, una forma de control social y, por otro lado, un principio organizador de la sociedad?.

B) El texto de Bauman, “Introducción: Sociología ¿Para qué?”, tiene como propósito acercar al alumno al contexto disciplinar: posicionar a la sociología en el campo de las ciencias sociales y remarcar a la especificidad de la misma.

1.¿Qué elementos utiliza este autor paradelimitar el campo entre las disciplinas académicas?.
2.¿Cuál sería la especificidad de la sociología desde perspectiva?.

C) El texto de Rocher tiene por objetivo principal delimitar el objeto de estudio de la sociología: “La acción social”.

1.¿Cómo define ese objeto de estudio de la sociología para este autor?.
2.¿Porqué señala Rocher: “la sociedad no es una mera suma de individuos”?.Explique a partir de los fenómenos de “primeras impresiones” y de “interacción estructurada”.
3.Rocher introduce los planos horizontales de observación elaborados por Gurvitch. ¿Cuáles son y cómo los relaciona este autor?.

Respuestas

A-1) El origen histórico de la reflexión sobre los problemas sociales, puede explicarse muchos siglos atrás.
Filosofías de la sociedad y doctrinas para poner enmarcha procesos de reforma, a menudo ligadas a especulaciones religiosas. En el pensamiento occidental este proceso nace con los griegos, el punto de ruptura que permitiera la progresiva constitución de las ciencias sociales, se halla en el Renacimiento. Será Nicolas Maquiavelo (1469-1527) quien, cuya obra, marca la liberación para reflexión sobre la política de sus condicionantes teológicas ofilosóficas. Se inicia entonces, lo que podríamos llamar, la “ciencia política”; una teoría sobre el gobierno y las relaciones entre el gobierno y la sociedad.
Hobbes, Locke, Montesquieu, Rosseau, son algunos de los pensadores en la constitución de este “nuevo saber”, más riguroso sobre el sentido de las relaciones sociales entre el hombre, lo social y lo político. Comienza a ser pensado como unproceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.
El segundo movimiento corresponde a la economía política; las etapas de la economía política siguen también a ritmos del desarrollo de la sociedad. En un principio eran los problemas del cambio de circulación; mas tarde, durante el Siglo XVIII, la atención se dirigía a los problemas de producción,comenzaba la “Revolución Industrial”.
Tanto la ciencia política como la economía política no eran concebidas por sus fundadores como compartimientos cerrados, eran en realidad, fragmentos de una única ciencia de la sociedad.
El tercero de los grandes campos del conocimiento referido a las relaciones entre los hombres, surge después del Renacimiento. La sociología es un producto del Siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS