Secundario

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Introducción
Concepción y orígenes de la mitología griega…
“Antes que nada nació Caos (espacio abierto; estado de distinción de materia, punto de partida que hace posible la aparición de toda determinación y orden)…De Caos se origina Gea (tierra, asiento firme de todas las cosas por siempre) y Tártaro (la región baja de los infiernos)…De Caos nacieron Erebo (tinieblas; región oscura einsondable donde habita la muerte) y la negra Noche. Estos dos se unieron y dieron origen a Éter (luz) y Humere (Día)…Gea engendró, igual a sí, a Urano (cielo) Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, Pronto; pero de inmediato poseída por Urano dio a luz a Océano y luego produjo las altas montañas, morada de dioses…”
Éste relato compone un conjunto de narraciones y leyendaspertenecientes a los antiguos griegos, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus prácticas rituales, que conocemos como mitología griega. Ésta deriva de la palabra “mitos” que a nuestro entender, refleja algo “falso”.
Pero para los antiguos griegos, estos relatos eran una cuestión de fé, les ayudaba a explicar cómo y porqué el mundo funciona de la maneraen que lo hace. Curiosamente sentimientos y acciones como el amor y el odio, valentía o miedos, guerra y paz, violencia y sexo, están presentes en la mitología griega desde su comienzo y tenían una aplicación práctica en la vida real.
Los antiguos griegos tenían una visión muy compleja de cómo funcionaba el mundo. Por un lado los dioses controlaban muchos de los actos de los seres humanos otenían un efecto sobre ellos. De forma consciente o inconsciente, los dioses están muy presentes en la vida cotidiana de los antiguos griegos. En cada montana, detrás de cada verde, en cada una de las emociones que experimentaban, pensaban que había un dios controlándolo todo.
Para los griegos, la mitología se hacía presente en todos los aspectos la vida, ya sean públicos o privados. Su vida, engeneral estaba regida a través de los diversos ritos religiosos. Los mismos eran visibles en aspectos tan cotidianos o extraordinarios, conocidos o desconocidos. Desde el “amor” hasta “la guerra”, la “política” hasta “reglas de conducta”, el “arte” y la “literatura" etc.
En ésta última encontramos los registros más antiguos de la mitología griega, específicamente en una obra, la Teogonía deHesíodo. Escrita entre finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., es una las fuentes de la que se nutre toda la mitología griega. Y otra es la de homero Esta obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia.
La ubicación geográfica de la antigua Grecia, sumó a la complejidad del mundo que les rodeaba,entendemos, que influenciaron el desarrollo y concepción de la mitología griega. Sus diversas características geográficas, como el relieve, fueron vinculadas a ésta. Su gran número de cadenas montañosas, que cubren las tres cuartas partes de la superficie total, su infinidad de islas, golfos y penínsulas ubicadas al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el marJónico; afectaron en la mitología notablemente. Es así, que monte más alto, el “Olimpo”, situado en la frontera de Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo, se entendía era el hogar de los dioses.
Otro ejemplo es el de la isla de Creta, situada al sudeste de…, ya podemos ubicar espacialmente a muchos de los mitos griegos. Ella adquiere una importancia simbólica, ya que se creía, fue el lugar denacimiento del más importante dios griego (Zeus). Un punto concreto de esta isla, específicamente una cueva, seria lugar de peregrinaje y devoción para los griegos. Ella materializaría en el mundo real, el mito.
En el presente trabajo abordaremos los “mitos de origen” o “mitos de creación”, partiendo de la idea de que ésta, representaba para los griegos, un intento por hacer comprensible el ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS