secundario

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ECONOMIA POLITICA.-
MACROECONOMIA:
EL INGRESO INDIVIDUAL Y NACIONAL:
Consideraciones generales:
“Macroeconomía” por analizar conjuntamente el comportamiento de todos los consumidores, de todos los inversores, de todos los productores, etc.
LA RIQUEZA Y LA RENTA:
En la economía se hablan de 2 tipos de variables:
1.STOCK.
2.FLUJOS
La riqueza de un país (recursos naturales, edificios,carreteras, instalaciones industriales, etc) es un STOCK, los ingresos y gastos de sus habitantes son flujos. La cantidad de bienes y servicios que se fabrican o prestan en un tiempo determinado son FLUJOS.
Es entonces que estos flujos únicamente se pueden medir en un tiempo determinado, por ej. En un año calendario.
A la vez, existe lo que llamamos relación en el resto del mundo. Ello noslleva a la conclusión de que el fluir de los ingresos a través del sistema económico, se manifiesta por flujos de ingresos y egresos entre.
Las personas.
Las empresas.
El gobierno.
La formación del capital.
Y el resto del mundo.
EJEMPLOS.-
1.Una persona, recibe ingresos, ya sea en concepto de salarios por parte de una empresa o de una jubilación por parte del estado. Esta persona gasta dichoingreso en: compra de mercaderías y servicios a la empresa, impuestos que paga al gobierno y parte que ahorra y que en definitiva formara el capital.
2.El gobierno percibe impuestos y/o contribuciones de diversa naturaleza. A la vez gasta en salarios de sus empleados, jubilaciones, subsidios a empresas y contribuye también a la formación del capital.
Todas estas corrientes de ingresos o egresosya sean reales o financieros, son fenómenos de flujos y para poder ser medidos en el caso debemos hacerlo en un tiempo determinado.
Es decir que cantidad de bienes y servicios producen en 1 año las unidades de producción.
De allí podemos deducir los conceptos de ingreso individual y del ingreso nacional, es decir los ingresos que reciben los habitantes de la nación.
Servicios finales,producidos por el sistema económico en un determinado periodo.
La renta o producto nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, es decir, descontando los bienes intermedios, o bienes que se utilizan para producir otros.
Las mediciones se pueden hacer a precio nominal o de mercado o a precio constantes o reales (descontar la inflación / deflación producida en la moneda y/otomando el precio de los productos en cuenta un año base o pesos promedios de determinado año, por ej. Pesos de 1993). Ya que como todo lo producido debe medirse en determinada moneda, por ej. En pesos y/o en dólares EE.UU.
El problema radica en que dicha moneda puede sufrir una depreciación monetaria (inflación) o aumentar su capacidad de compra (deflación) que puede hacer que el calculo seadistorsionado por tal proceso, los economistas en tal caso recurren a métodos estadísticos para corregir las cifras que de manera tal que el producto sea el correcto.
También se lo puede medir a precio de factores y a precios corrientes. En el primer caso no se incluyen los impuestos indirectos y en el segundo si.
Es decir que cuando medimos el producto a precios de factores solamente contabilizamoslo que cada factor recibe, sin tener en cuenta los impuestos indirectos.
En el segundo tomamos el precio del mercado de las mercaderías y servicios, es decir incluidos los impuestos al consumo (por ej el IVA- Imp. Al Valor Agregado, ingresos brutos/ imp. Internos, combustibles, etc).
En el cálculo del producto se excluyen actividades por la cual la persona no recibe retribución, por ejemplolas reparaciones que se realizan en su propia casa o el producto de la huerta familiar.
Tampoco se contabilizan el trabajo de la mujer en su propio hogar en las tareas domesticas.
PRODUCTO BRUTO INTERNO (P.B.I.).-
Es la medida mas utilizada y corresponde al valor de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en un país e un tiempo determinado, generalmente de 1 año calendario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS