secundario

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Cap 2: el aula nace. El rol de la religión como partera.

En este capítulo queremos mostrar algunos procesos que se inventara el aula de la escuela elemental o primaria.

(Pre)historia: una mirada al final de la Edad Media.

Entre las instituciones de la Edad Media, las Universidades desempeñaban un rol central.

Organizadas muy diferentes a las actuales, tenían escuelas preparatorias,donde enseñaban la cultura clásica, y facultades, con una enseñanza similar a la actual escuela terciaria.

La escuela elemental, en cambio, es una invención moderna.

Los estudiantes de esas universidades eran un grupo distintivo en las ciudades de la época. Tenían ciertos privilegios, se organizaban en grupos y elegían a sus maestros. Las universidades eran ambulantes y funcionaban prestadasen eclesiásticos o en casa particulares.

Las pensiones se transformaron desde el siglo XV por la campañas moralizantes en una especie de internados. Se trataba de sacar a los estudiantes de su espacio de libertad: la calle.

Mas adelante, a este espacio cerrado, se le dieron funciones educativas. Ahí aparece el gobierno de los niños (encierro para una formación completa del niño oadolescente), el cual no logro generalizarse, pero si, logró pensar en el internado como un ámbito ideal de aprendizaje.

En cuanto a las edades se conformaba de forma indiferente, ya que su principal objetivo no era la educación de niños, era más bien una especie de escuela técnica para los oficios de curas, tanto de los viejos como de los jóvenes. Es por eso que la enseñanza de escritura era en uncomienzo destina a adultos y luego se la aplico a niños.

La infancia como la conocemos no existía en la Edad Media.

La sala de partos: la división en confesiones

A partir de los siglos XV u XVI surge la modernidad como nueva era social que territorial de los estados, concentración de poder en monarquías y la aparición de formas de saber científicas. Alli, el ámbito de la iglesia tenía el saberletrado.

Martin Lutero fue el generador de de la división entre protestantes y católicos (y su terrible guerra de los Treinta Años). El planteó como punto mas conocido una crítica masiva de la práctica de la confesión-absolución y de las ventajas materiales que se relacionaban con ella.

Para Lutero, no importa la absolución, lo importante era no pecar. Esto lo fundamento diciendo que no losreligiosos no podían evitar el pecado sin una convicción a resistir a éste. Propuso entonces una vigilancia interior, un trabajar sobre su propia conciencia.

El propósito de los protestantes era gobernar las almas. Era una nueva forma de autoridad interior.

La pedagogía se presentó como un espacio significativo para esta nueva tarea de gobernar las almas. Lutero planteo que el acceso de todosa la lectura es la mejor forma de conectar al creyente con la divinidad, para garantizar unalibre interpretación de la Biblia, la tradujo del latín a la lengua vulgar. Esto dio a la confesión protestante un argumento central para intentar desarrollar masivamente una nueva institución: la escuela elemental. En ese momento se enseñaba a leer y no a escribir, esto era par las escuelas superiores.Las mujeres eran educadas con el fin que eduquen a sus hijos.

El protestantismo se centro con el impulso de la pedagogización, propagar su predica a amplias masas de la población. Los calvinistas son un grupo extremo de los protestantes, querían crear una sociedad a imagen y semejante los hombres de las escrituras cristianas.

Por otra parte la confesión católica reacciono, se fundó un nuevoorden que eran los Jesuitas.

Estos formaron una cohorte jerarquizada y con reminiscencias militares que combatió la influencia creciente de los protestantes. Se destacaron por sus acciones educativas, fundando colegios y universidades en toda Europa.

Los Jesuitas para Durkheim comprendieron que el verdadero instrumento de dominación de las almas era la educación de la juventud.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS