secundario

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Capitulo 7
El concepto de evolución

-El concepto de evolución y la investigación evolutivas de largo alcance han sido una contribución significativa de la psicología de la educación.
-El concepto de evolución introdujo la idea de que existe una transformación ordenada y secuencial que amplía la capacidad del organismo para la adaptación y que este proceso incluye al niño en su totalidadmientras reacciona con respecto a todo su medio. Las preguntas esenciales sobre la evolución son: ¿Cómo crecen y se desarrollan los niños y bajo que condiciones lo hacen de modo particular? Si bien el conocimiento sobre el desarrollo del niño no contesta directamente la pregunta de cómo han de ser educados los niños, este conocimiento, sin embargo, sienta una base para decidir qué tipo de educacióny preparación es conveniente.-
-De los cuatro diferentes aspectos del desarrollo-crecimiento físico, social, económico y mental-, el físico ha sido, tal vez, el que se investigo más adecuadamente.
-La idea central de la maduración física es la de que en la conducta se producen cambios bastante regulares, independientes del ejercicio y el entrenamiento, debido a que son regulares internamente.La evidencia indica también que incluso el desarrollo físico es de naturaleza cíclica y se manifiesta en aceleraciones, estacionamientos y retardos periódicos.
-Los cambios en el desarrollo físico van acompañados a menudo por cambios en del desarrollo social, emocional e intelectual y, en cierto sentido, determinan cuales adaptaciones sociales y emocionales pueden llevarse a cabo y cuales no.-Los esquemas descubiertos en la maduración física han servido como modelos para el concepto de la secuencia evolutiva en todos los otros aspectos. Aun cuando las secuencias en el desarrollo social, emocional y mental no han sido estudiadas con tanta dedicación, se presume que todo crecimiento y desarrollo a) siguen una secuencia; b) van desde lo menos maduro hacia lo más maduro; c) son cíclicos yd) son integrales.

Interrelación entre los aspectos del desarrollo

-El hecho de la interrelación entre las dimensiones diferentes del crecimiento es tan importante. El conocimiento sobre estas relaciones ha sido menos aplicado al planeamiento del currículo en gran medida por que la investigación se ha especializado en los aspectos individuales del desarrollo.
-Estas interrelaciones sonnumerosas y el esquema varía durante el crecimiento. Por ejemplo, la maduración intelectual durante los dos años de escuela primaria depende, en parte, de la capacidad del niño para la lectura. Ella a su vez depende del funcionamiento correcto de la vista, función esta de la maduración física.
-El desarrollo emocional afecta el crecimiento mental porque los factores emocionales facilitan uobstaculizan actividades mentales como el lenguaje y el razonamiento.-
-El desarrollo físico afecta de muchas maneras las reacciones emocionales por el significado que la cultura da a ciertos aspectos de la madurez física.
Mientras la madurez física es una especie de regulador, también puede notarse relaciones inversas. La mente influye sobre el cuerpo, pero el cuerpo también influye sobre la mente; lasperturbaciones emocionales retardan el desarrollo físico.
-La observación de estas relaciones sugirió el concepto de la edad integral, una conjunción de crecimiento físico y otros aspectos del desarrollo. Concepto criticado como una proyección de una relación que existe solo en los primeros años y una proyección del modelo de adquisición de una conducta simple al más complejo desarrollocognoscitivo.
Lo cierto es que ningún individuo se desarrolla uniformemente. Algunos jóvenes están físicamente maduros, pero carecen de la correspondiente madurez social y psicológica. Otros combinan una capacidad intelectual bien desarrollada con sentimientos infantiles y una conducta social inmadura. Estas desigualdades se convierten en una fuente de dificultades adicionales cuando el niño se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS