Secundario

Páginas: 57 (14136 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
1. INTRODUCCIÓN
LA DOBLE DENOMINACIÓN DE ÉTICA Y MORAL
Origen etimológico de las palabras.
Aristóteles los enuncia por primera vez en tres libros:
“Ética a Nicodemo”
“Ética a Eudemo”
“La gran ética” o “La gran moral”
El término ética es de origen griego, y moral es de origen latino.
Ética.
Se origina en dos términos:
êthos/ëthos. Pasa por distintas acepciones.Inicialmente se refiere a la residencia o morada, lugar donde se habita. Se refería a los animales más que a las personas. Con el paso del tiempo se extendía también a los seres humanos (en el sentido de país). La evolución del término lleva a dejar de aludirlo para significar carácter/modo de ser. A la actitud interior que el hombre lleva en si mismo.
èthos. No alteró su significado. Significauso, costumbre, hábito. Usos y costumbres que son patrimonio de un grupo social.
La ética es la adecuación del comportamiento a lo socialmente establecido etimológicamente hablando. En la actualidad es más la adecuación del comportamiento a unos valores del bien y el mal.
Aristóteles habla del ethos como de una adquisición de conocimientos, de usos y costumbres a lo largo de la vida.
ÈthosOrigina êthos/ëthos éthica ÉTICA
El èthos origina el êthos, se aprende en la socialización, practicando una serie de hábitos que conforman el êthos. Entendemos que la éthica es un conocimiento científico acerca de los actos humanos (pretensión de universalidad) que trata de orientar, esclarecer, la vida buena y virtuosa.
Posteriormente hablaremos de una ciencia que aplica estos conocimientosteóricos, para llegar a es vida buena y virtuosa. Todo lo que se busca es llegar al virtuosismo.
Según estos dos ethos, éthica es “la ciencia que trata de los hábitos éticos del individuo” o “la ciencia que trata de los hábitos en tanto en cuanto perfecciona la naturaleza humana” según Aristóteles.
Moral.
Es la traducción latina del término ética, resultando ser mos-mores. Cicerón fue más sencilloque Aristóteles conociendo ya el valor de la ética, se traduce por mos-mores, tomando los dos significados que Aristóteles le da desde un sentido externo e interno.
Etimológicamente éthica = mos /mores. Con un significado prácticamente idéntico “todo aquello que se refiere al modo de ser de carácter adquirido por poner en práctica unas costumbres o prácticas consideradas buenas”.
Dada estadiferencia etimológica en castellano se utilizan de manera indiferente.
Distinción de términos actuales
Conviene hacer, sin embargo, una distinción entre ética y moral por cuanto vamos a hablar de dos niveles de reflexión, de pensamiento y de lenguaje acerca de la acción moral, por lo cual es preferible que empleemos términos distintos para evitar confusiones.
Utilizaremos moral para aludir al“Conjunto de principios, normas y valores a través de los cuales se rigen o pretenden regir una persona o grupo de personas en sus actuaciones, y para valorar, aprobar o desaprobar las actuaciones y comportamientos tanto ajenos como propios.”
El término ética o filosofía moral, será “Aquella disciplina filosófica que va a constituir una reflexión de segundo orden sobre problemas morales. La ética seráaquella parte de la filosofía que trata de decir como debemos actuar las personas y los grupos, buscando siempre fundamentartlo racionalmente”. La ética valora las normas del código moral.
La moral responde entonces al ¿qué debo hacer? Y la ética al ¿por qué he de hacerlo?.
LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
Definiciones de ética
G. Marquez. “Filosofía moral”
“La filosofía moral es aquellaparte de la filosofía que trata de la moralidad de las acciones humanas para encaminarlas a su fin último”
F. Vázquez “Ética y Deontología profesional”
“La ética es la ciencia de la conciencia universal bajo la moralidad del obrar humano basado en un conocimiento científico y organizado acerca del fin de la vida humana y de los medios para alcanzar los fines ideales Comprende cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS