Secundario

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Semejanzas y diferencias de las definiciones de Antropología y Psicología
Existen palabras utilizadas tanto en la Antropología como en la Psicología, pero su aplicación es diferente debido al distinto objeto de estudio de ambas.
Definición
Una de las diferencias entre ambas disciplinas es principalmente sus definiciones .Este es el punto de partida, necesario para comprenderel uso de ciertos términos debido a sus peculiares enfoques.
Antropología : (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Laaspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
Psicología: la palabra proviene del griego “psiche” (alma) y “logos” (estudio). En sus orígenes la definición se refería al estudio del alma, y más tarde al estudio de la mente, es decir, es una ciencia que estudia lo que hacen, sienten y piensanlos seres humanos; de acuerdo a su modo de ser las circunstancias en que viven y su relación con los demás.

La Semejanza entre las definiciones es que ambas, estudian al ser humano. La diferencia consiste en que la antropología estudia al hombre en su totalidad, en cambio la psicología estudia específicamente la conducta mental (cognitiva, afectiva y conductual).

MétodosTanto la Antropología como la Psicología tiene métodos que le sirven para la investigación de un objeto; y algunos de ellos son compartidos.
La observación:
En la Psicología este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas,no basta una observación esporádica y asistemática. Este método tiene alguna limitaciones para el psicólogo:
* No puede penetrar en las profundidades de la vida mental.
* Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones.
* Es posible que el observador se equivoque en sus observaciones.

En la Antropología , los etnógrafos tienen que prestar atención a ciertos detalles dela vida cotidiana , a eventos estacionarios y a sucesos inusuales. Tiene que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven .Con el tiempo el etnógrafo acaba por acostumbrarse y acepta como normales patrones culturales que inicialmente eran ajenos.
Muchos etnógrafos anotan sus impresiones en un diario personal , quemantiene por separado de las notas del campo más formales .Mas tarde , este registro de primeras impresiones ayudará a señalar algunos de los aspectos más fundamentales de la diversidad cultural
* Este método es empleado por ambas disciplinas de maneras diferentes. Los etnógrafos no estudian a los animales en jaulas de laboratorio. Lo que por otra parte si sucede en la psicología. Losexperimentos que los psicólogos realizan con palomas , pollos , conejillos de india con muy diferentes del proceder etnógrafo . Los antropólogos no controlar sistemáticamente las recompensas y los castigos de los sujetos , su exposición a ciertos estímulos .Considerando que los seres humanos no son animales , la manipulación , controlar sus entornos o inducir experimentalmente ciertoscomportamientos no forma parte del proceder etnógrafo.

La entrevista:
La entrevista Psicológica
José Bleger : La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS