secundario

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
DISECCIÓN DEL OJO de vaca (o de cordero)

Morfología externa: El ojo extraído de la cuenca orbitaria está formado únicamente por el globo ocular.

a) Identificar las partes del globoocular: esclerótica, capa externa muy consistente de color blanco; córnea transparente, parte diferenciada de la esclerótica, a través de ella vemos el tabique del iris, que presenta el orificio de la pupila, quepuede estar más o menos dilatada. La pupila en la vaca tiene forma ovalada.

b) Músculos del ojo.- Tiene los mismos que el ojo humano pero son difíciles de ver en el ojo extraído de la cuencaorbitaria. Tiene un músculo retractor del ojo dispuesto en forma de rodete circular, este suele ser el único visible sobre el globo ocular.
 DISECCIÓN.- Con la punta del escalpelo o de las tijeras hacersuavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea (fig. 2); es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se hacalado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (deposítese en la cubeta).

Con las pinzas gruesas, desprender tirando suavemente, eliris (póngase este en la cubeta). Eliminado el iris veremos la estructura brillante y la forma esférica de la cara anterior del cristalino (cr. de la fig. 3).

Apertura del  globo ocular.
Con lastijeras de punta fina hacer cuatro cortes de unos 2 a 3 cm, cortando la esclerótica, según se indica en la (fig. 3). Al practicar estos cortes, debe procurarse que las puntas de las tijeras corten laesclerótica y debe evitarse que las puntas se puedan introducir en el interior de la cámara del ojo lo que ocasionaría lesiones en el estroma del humor vítreo. Con las cuatro incisiones se pretendepoder hacer un vaciado del interior del ojo. Sujetar los bordes cortados con los dedos y revolver vaciando el interior del ojo. El humor vítreo sale fácilmente y podemos hacerle que se deposite en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS