secundario

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Introducción
Esta investigación tiene como principal propósito de estudio la demostración de que el sistema monetario parece que se ha vuelto ineficiente y existe un mejor sistema que la podría reemplazar.

1. Sistema Monetario
El sistema vigente actualmente en nuestra sociedad es el sistema monetario, pero ¿cuál es la definición de este?
Existen diferentes definiciones una de ellas es“Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.”1 O una explicación más amplia seria que el sistema monetario es el conjunto de unidades monetarias en cada país o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo. También se le llama patrón monetario y es la estructura legalmente establecida para lacirculación de dinero en un país y momento determinados.
La característica es que tiene una unidad monetaria, un patrón monetario que representa la base monetaria, es decir, la mercancía (dinero) que hace las funciones de equivalente general.
1.1 Historia del Sistema Monetario
La idea de un sistema monetario internación empieza a surgir cuando
Un Sistema Monetario Internacional empieza aexistir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De ahí que todos los imperios hayan tenido un SMI incipiente, e incluso que algunos emperadores antiguosconcibieran como resultado la idea de una moneda única e incluso mundial. Carlomagno, cuandointrodujo el sistema monetario (libra, sueldo y dinero) en su Imperio (hacia el año800 D.C) albergaba la posibilidad de ir extendiéndolo a otros países, lo mismo le había sucedido al Emperador Diocleciano, en el siglo III, cuyo modelo inspiró el carolingio. Pero las únicas divisas que se han aproximado a ese objetivo antes del actual dólar norteamericano han sido el real de a ocho de plata español yla libra esterlina durante el tiempo delpatrón oro, desde mediados del siglo XIX hasta 1931, año en que Londres abandonó definitivamente el sistema moneda mundial.
Por tanto, y al margen de algunos antecedentes más teóricos que prácticos como los comentados durante el imperio romano, el carolingio o el español (baste recordar que en su momento de máximo apogeo la economía y las exportaciones españolasno llegaron a representar durante su imperio ni siquiera el 2% al que se aproximan actualmente), la necesidad de un SMI sólo se hizo realmente evidente cuando se empezaron a dar dos condiciones: un elevado grado de internacionalización de la economía y la aparición del papel moneda como medio de pago. Ambas se manifiestan ya con claridad hacia 1870, momento en que se empieza a desechar como mediode pago el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. Es entonces cuando se extiende la idea de que resulta indispensable contar con unas reglas de valoración de las distintas monedas, e incluso cuando empiezan a independizarse las decisiones gubernamentales que en siglos pasados configuraban los sistemas monetarios nacionales y el funcionamiento de un sistema monetariorealmente internacional.

Desde 1870 hasta la actualidad, se han utilizado diversos esquemas organizativos del SMI a partir de las seis funciones definidas en el segundo párrafo de este artículo. Los tipos de SMI resultante han sido básicamente tres, habiéndose reimplantado elementos de los tres para un segundo periodo : el patrón oro entre 1880 y 1914 y entre 1925 y 1931; el régimen de flotacióndirigida entre 1918 y 1925, y nuevamente desde 1973 hasta la actualidad; y el sistema de Bretton Woods, articulado institucionalmente en torno al FMI y operativo desde 1946 hasta 1973, aunque sus principales instituciones y algunas de sus normas perviven en la actualidad. Los principales rasgos diferenciadores de cada modelo radican en la mayor o menor flexibilidad de los tipos de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS