Secundario

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Buenos y malos alumnos

Carina V. Kaplan


1.1 Las revisiones de la práctica escolar: hacia una “crítica constructiva”

Todas las personas vinculadas al “mundo escolar” compartimos una misma preocupación, y es la del rendimiento diferencial de los alumnos. Nos sentimos responsables por los éxitos y fracasos de los mismos. Sabemos que el resultado de las trayectorias escolares es variado yproducto de factores tales como el origen social de los alumnos, el estilo institucional propio de cada escuela, etc. Debemos pensar en nuestras propias contribuciones como docentes a la problemática; en plantearnos el desafío de no mirar solo los resultados, sino a analizar los pasos, las estrategias desplegadas para lograr el éxito o el fracaso. Pensar en algo que nos pasa cotidianamente desdeuna nueva visión es el primer paso para alguna transformación.
Sabemos que los grandes problemas de la educación requieren de firmes decisiones políticas; los maestros pueden aportar a la construcción de una escuela con aulas más democráticas y enriquecedoras de los aprendizajes de los chicos. Si se abandonara a su suerte la escolarización de los ciudadanos estaríamos, en realidad,sumergiéndonos en el último de los mundos.
La crítica que se le hace a la escuela es que necesita brindar un servicio de mejor calidad; aquí se diferencian dos posturas críticas distintas y con consecuencias político-educativas disimiles; la primera criticando a la escuela para recuperarla, la segunda para dejarla morir.
Circula en el ambiente social la idea de que “el nivel educativo de la escuelaargentina ha descendido notablemente” o que “antes la escuela pública era excelente y todos preferíamos enviar a nuestros hijos allí”. Nuestro sistema educativo es percibido como en estado de crisis. Algunos todavía no comprender que el sistema educativo se ha expandido y el contexto sociopolítico de hoy es diferente del de hace un siglo o más. La democratización real de la escuela debe ir acompañada ypromovida por una decisión política de controlar la calidad de la educación que se imparte. Las críticas a la escuela actual (sea esta pública o privada), pretender ser un aporte para un proyecto de país y de escuela que tienda a la democratización social y escolar.
Conocer los esquemas con los que el maestro clasifica a sus alumnos; las valoraciones que él tiene de cada uno de ellos y eltratamiento diferencial que reciben, puede ayudarnos a repensar las practicas reales, enriqueciéndolas a la luz de nuestras expectativas. El logro de la tan mentada “igualdad de oportunidades” para todos los chicos no es tan solo un problema externo a la escuela sino que la compromete en su coteidaneidad.

1.2 La vida en las aulas
En el cotidiano escolar hay un maestro, una serie de alumnos dispuestosen el espacio y “algo” que se está diciendo o haciendo de un modo particular. Para comprender el significado de lo que acontece en las aulas, es necesario tener en cuenta según Jackson algunas características tales como: La gran cantidad de tiempo que el chico pasa allí; la monotonía del entorno escolar; y la obligatoriedad de la asistencia diaria. En muchos casos se le exige al niño que aprenda apermanecer inmóvil, esperando durante largos periodos de tiempo a que le pregunte, a cambiar de actividad, a salir al recreo.
Tenti señala que “para los niños, el tiempo de la escuela es un tiempo organizado por el profesor y la institución y no por su voluntad o deseo; por eso la escuela para la mayoría de los niños es como un remedio que, aunque a veces es más o menos amargo, siempre esobligatorio”.
La escuela es uno de esos lugares en los que hay tantas personas diariamente juntas sin poder comunicarse; y el no promover la comunicación entre los actores de la cotidianeidad nos hace interrogarnos acerca de la tan mencionada “función de socialización” de la escuela.

1.2.1 La evaluación: mecanismo escolar por excelencia

La escuela es caracterizada por su constante espíritu de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS