Secundario

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Evaluación Parcial 1 de Contabilidad y Análisis de estados contables

1. Enumere los Estados Contables Básicos y explique qué información encuentra en cada uno de ellos.
Los Estados Contables Básicos son 3:
ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL: la información que encontramos aquí es la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. Expone los rubros del activo, pasivo y patrimonioneto.
ESTADO DE RESULTADOS: aquí podemos encontrar las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio. Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa. Dicho resultado se sumará o restará al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.
ESTADO DE EVOLUCIÓN DE PATRIMONIO NETO: aquí podemos ver las causas de lasvariaciones sufridas en el patrimonio neto. En este estado podemos encontrar detallado cómo se conforma el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.
Existe un cuarto Estado optativo para algunas empresas y obligatorias para otras que es:
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: que informa la variación en las sumas de los siguientes componentes patrimoniales: a) Efectivo (incluyendodepósitos a la vista); b) Equivalentes al efectivo (los que se mantienen con el fin de cubrir compromisos de corto plazo -3 meses o menos-).
2. " La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”.
¿Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?
Según este principio las variaciones patrimoniales se deben hacer en los periodos en los que segeneran, sin entrar a considerar si se han afectado los fondos del ente.

3. Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.
Una Resolución Técnica es una norma contable que emanan de los Consejos Profesionales y ayudan a los Contadores a definir cuestiones de evaluación, es decir de valor, y cuestiones de exposición.
4. ¿En qué consisten lasoperaciones de actualización y capitalización?
 Operaciones de actualización: estas operaciones permiten calcular el valor actual de un capital futuro. Es muy común que veamos estas operaciones cuando se disminuye el precio por pago contado. Lo que se hace es actualizar un valor que está ubicado en un momento futuro de cobro.
 Operaciones de capitalización: aquí nos permite calcular el monto o elvalor final de un capital inicial. Es por eso que se dice que cuando una persona invierte, está capitalizando.
5. Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes?
Luego que identificamos el evento económico, (es decir, aquel acontecimiento que altera la riqueza del ente justamente por sus característicaseconómicas), hay que medirlo, porque el evento económico se registra a través de la valoración en pesos. Hay que darle valor a la venta para poder registrarla, la registración es la constancia escrita en los libros contables, y finalmente estaremos en condiciones de comunicar la información a los usuarios interesados.
Informes:
*Publicables: Estado de situación patrimonial
Estado deResultados
Estado de Evolución del PN
Estado de Flujo de Efectivo
*Internos: Presupuesto
Flujo de Fondos
Estado de Costo, etc.
6. "En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.
Las variaciones cuantitativas: son aquellasque producen cambios que alteran el patrimonio neto del propietario, es decir la diferencia entre sus derechos, sus bienes y obligaciones. Lo que se busca aquí es que las operaciones sean positivas, que me generen ganancias. Ejemplo: compro un peluche a $30 y lo saco al mercado a $50, al venderlo yo obtengo la diferencia que es de $20, y de ese modo soy más rico en $20, hay una alteración en mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS