Secundario

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
MACROECONOMÍA: Trabajo Práctico de BCRA

1) ¿Quién fue Raúl Prebisch (buscar en la portada inicial: Institucional- Historia y Patrimonio) y que relación tuvo con el BCRA?
Raúl Prebisch: contador público y economista argentino, nació en San Miguel de Tucumán en abril de 1901. Estudió la carrera de Contador Público en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1921. En 1923 comenzó su trabajodocente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948. Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Gerente General del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupóhasta 1943.

2) ¿Dónde esta ubicado el BCRA?
En el momento de su creación, el Banco Central se instaló en San Martín 275, entonces sede de la Caja de Conversión, pero proyectado mucho antes, en 1876 como Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. Años después, se reformó el contrafrente y en el centro de la manzana se levantó un anexo, al que se denominó Edificio Central.El desarrollo continuó en 1940 con la obra de Reconquista 266, que, junto con la anterior, configuró el eje que conecta ambas caras de la manzana. Este último fue conocido, en su momento, como “Nuevo Edificio del Banco Central”. En 1942 se incorporó, en la vereda paralela, la propiedad de San Martín 216, ex sede de la Bolsa deComercio; y en 1946, se anexó el edificio de San Martín 235. El último aporte edilicio es el moderno inmueble de Reconquista 250.
¿Quién es su actual presidente?
La actual presidente es Mercedes Marcó del Pont

3) ¿Cuáles son las funciones del BCRA? Nombrar al menos 5.
Sus principales funciones y operaciones son:
 Es el único emisor de billetes y monedas del país.
- Controla su fabricaciónsupervisando la actividad que realiza la Casa de Moneda.
- Distribuye el circulante en todo el territorio, a través de las agencias que posee en las principales ciudades de la Argentina.
- Decide el retiro y canje de billetes y monedas obsoletas o dañadas.
- Instrumenta los medios necesarios para evitar la falsificación de billetes y monedas.
 Es el “Banco de los bancos”. Custodia las reservaslíquidas de los bancos comerciales y les otorga préstamos ante situaciones transitorias de iliquidez.
 Concentra y administra las Reservas internacionales del país (oro, divisas y otros activos externos).
 Es el agente financiero del Estado Nacional. Es depositario y agente del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la República Argentinahaya adherido.
 Promueve el desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales.

4) ¿Qué se entiende por política monetaria? ¿Qué diferencia hay entre P.M. contractiva y expansiva?
La política monetaria puede definirse como el conjunto de acciones orientadas a regular la cantidad de dinero en la economía de un determinado Estado. Su objetivo es mantener una proporción adecuada entre eldinero que circula en el país y el nivel de actividad económica evitando los desequilibrios que pueden conducir a procesos inflacionarios o deflacionarios.
Para ejecutar la política monetaria, el Banco Central puede utilizar distintos instrumentos. Se dice que la política es contractiva cuando las medidas tienden a reducir la cantidad de dinero, lo que eleva su costo mediante un aumento de la tasade interés; y es expansiva cuando se opta por aumentar el dinero circulante para bajar su costo, hacer caer la tasa de interés y facilitar la disponibilidad de crédito.

5) ¿Cómo hace el BC para regular la cantidad de dinero que circula en la economía? Enunciar y explicar el encaje bancario
El Banco Central diseña el Programa Monetario correspondiente a cada año y utiliza para su cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS