secundario

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

Educación secundaria obligatoria y derecho a la educación

¡Bienvenid@s!   
Estimad@s Colegas:
Nos encontramos en este nuevo espacio para compartir con ustedes la perspectiva, la mirada, las concepciones y las búsquedas para construir juntos la nueva escuela secundaria.
¿Cómo lo haremos? A partir de la incorporación de las TIC en el propio proceso de  formación. Vivenciaremos en estasclases y en las actividades que surjan a partir de ellas:
Procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología.
Reflexiones, discusiones y elaboración de nuevas ideas, producto del trabajo colectivo.
Revisión crítica e interpeladora de nuestras prácticas docentes.
Realización de producciones individuales y colaborativas que nos sitúen ante la posibilidad de objetivar y revisar lasconcepciones que subyacen a las propias prácticas.
Nuevas formas de acercarnos (con colegas de distintos lugares del país) a partir de lo que se ha denominado, paradójicamente, educación “a distancia”.
Esta forma virtual de aprender y enseñar nos permitirá transitar territorios (seguramente desconocidos para muchos) que recorreremos luego, junto a nuestros alumnos. Ya no como “visitantes”, sino puescomo “guías”. Entonces, caminantes: ¡A caminar se ha dicho!
 
Un histórico desafío para los educadores: la construcción de la nueva secundaria
  
Para empezar, veamos este breve corto de “Un minuto por mis derechos” realizado por chicas y chicos de Humahuaca, Jujuy.
 
¿Por qué iniciamos esta clase con estas imágenes? Para tener bien presente desde el principio que desde nuestro lugar deadultos no podemos permitir que nuestros jóvenes caigan al abismo. Y, para ello, los invitamos a pensar y construir una nueva escuela secundaria en la que todos los jóvenes estén dentro, aprendiendo; la escuela que “tiende manos” para que las chicas y los chicos no se caigan.
Bien sabemos que ante este complejo objetivo, la educación en las escuelas secundarias tendrá que afrontar profundos cambios.Para lograr la obligatoriedad, establecida en el año 2006 en la Ley de Educación Nacional (N.º 26.206), no será suficiente declamar sus principios, sino transformar aquellos aspectos que la han constituido desde sus orígenes.
Nuestra escuela secundaria nació con el propósito de formar a la futura clase dirigente del país, de preparar a un selecto grupo para los estudios superiores. Con esta metapor delante, creció durante siglo y medio, dando respuesta a tal mandato, razón por la cual no será nada sencillo recrear una nueva secundaria que incluya  y forme a todos los adolescentes que viven en la Argentina, sin apelar a facilismos, sino desafiando la propia capacidad de enseñar.
Rememoremos –evitando idealizar– nuestro paso por la secundaria y el de nuestros padres: quiénes eran loscompañeros, quiénes trabajaban además de estudiar, cómo era el “clima social” que se vivía en ese momento, cuáles eran las expectativas de nuestra familia respecto de nuestra trayectoria en la escuela, qué aprendíamos en la escuela, cómo aprendíamos, a quién considerábamos como “mejor profesor/a” y por qué, en qué contexto de país vivíamos, cómo se articulaba la vida laboral con la escolar.
 Ahoratomemos la debida distancia y miremos más allá de la propia historia de vida. Pensemos acerca de las características de esa escuela secundaria: de  sus objetivos, de sus destinatarios, de las prácticas de enseñanza, del contexto social del que formaba parte, de quiénes y en qué condiciones accedían.
La inclusión implica complejos desafíos: la transformación de la cultura institucional, de lasrepresentaciones sociales que los docentes tenemos sobre los/las jóvenes, de la presencia de  condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalización de los estudios de nuestros alumnos/as, de la revisión de las prácticas de enseñanza, de la adecuación del modelo escolar, entre otros. En este sentido la Resolución CFE Nº 93/09 sostiene:

“Este mandato nos coloca frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS