Secundario

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Instituto del Profesorado de Arte
Espacio de la Práctica Docente 1
Trabajo Práctico - correspondiente al eje temático:
Diseño Curricular –
Alumno: Alvarez Carlos

1- ¿Qué entendes por currículum?

Se entiende por currículum al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?,¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación delos educandos.

El concepto currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), deben tomar en cuenta lo siguiente:

• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos debenaprender.
• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende.

Como señala Róvere, "la gente tiene tendencia a imaginar que la currícula es un documento (...) pero lo real es que las transformaciones, las reformas, los ajustes suceden en las cabezas de los profesores y de los alumnos" pero a su vez, esta elaboración debe documentarse a partir del debate colocando a lapropuesta en el espacio público, comunicando el proyecto y las decisiones educacionales, de modo de ejercer un control público y democrático de dicha producción.

2- Agentes que intervienen:
Docentes- políticos-administradores-empresarios e instituciones: escuelas, ministerios, editoriales.

3- Según Foucault existen procedimientos para controlar las transmisiones y a las personas que secomunican:
• Uno de estos procedimientos implica la prohibición. Sexo, política, religión son algunas de las regiones de la vida social donde lo prohibido se ejerce con mucha fuerza. Ejemplos de estos mecanismos son la separación del loco, del disidente político o del “inadaptado”, los tribunales de la Inquisición o la prohibición de ciertas ideas políticas. A través de estos procedimientos,quienes ejercen el poder político, cultural, económico o militar intentan hacer olvidar, reprimir o silenciar voces o mensajes que consideran peligrosos para un determinado orden social.


• Otro procedimiento es la posesión y el uso de la verdad. En cualquier cultura la verdad y el saber reconocido tienden a asociarse con una posición valorada para el individuo: a quien se considera portador dela verdad se le atribuye una posición superior frente a quien no la detenta. El juez, el político, el científico o el artista consagrado son los autorizados a hablar con autoridad sobre determinados asuntos, a efectuar ciertos procedimientos o a tomar algunas decisiones. Claro que hay regiones de la cultura donde el uso de la palabra parece ser bastante abierto (el fútbol), mientras que en otrosla utilización del lenguaje está más controlado (la física cuántica y la biotecnología). Pero aun en el fútbol la distribución de la palabra y de la autoridad está jerarquizada: hay comentaristas, periodistas profesionales, estudiosos, especialistas en estadísticas. La posesión y la distribución del saber y la autoridad impone restricciones a los sujetos que pueden usarlos: lenguajes, rituales,calificaciones, títulos, control de los gestos, los comportamientos y la vestimenta. Para ser médico no sólo es necesario tener el título que acredite el ejercicio de esta actividad; también es preciso hablar, comportarse y –casi siempre– vestirse como médico.


• Llegar a decir una verdad reconocida también implica el seguimiento de determinadas reglas. Un científico o un técnico debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS