secundario

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
1) Alfred Schutz establece que existe un concepto erróneo del método de las ciencias natural y, que algunos tienden a identificar la situación metodológica de una ciencia social particular con el método de las ciencias sociales en general. Sostiene que, como la historia aborda sucesos únicos, no recurrentes, todas las ciencias sociales se limitan a proposiciones singulares asertivas. Talesargumentos, no toman en cuenta que un conjunto de reglas de procedimiento científico tiene igual validez para todas las ciencias empíricas, ya se refiera a objetos de la naturaleza o a problemas humanos. Tanto en unos como en otros rigen los principios del control de las inferencias y la verificación por parte de otros investigadores, así como los ideales teóricos de unidad, simplicidad yuniversalidad.
Por su parte los dualistas establecen que la existencia de una diferencia estructural entre los objetos de la ciencia natural y social habilita a una diferenciación taxativa en los abordajes. Mientras que los hechos de la naturaleza exhiben regularidades captables a través de explicaciones, los hechos de la sociedad y la cultura, sólo admiten aserciones particulares.
A su vez,los monistas indican que el estudio de la conducta humana que se constituye como objeto de conocimiento de las ciencias sociales, debe ser abordado observacionalmente y examinado con finalidad explicativa, de manera idéntica al modo en que un físico o un biólogo trata los hechos del mundo natural.

Max Weber hace referencia a la Verstehen o comprensión, considerada como técnica para abordarlos asuntos humanos. No sólo es un método empleado por el conocimiento social, sino también la forma en que el pensamiento de sentido común toma conocimiento del mundo social cultural. Es controlable, en la misma medida en que las percepciones sensoriales privadas de un individuo son controlables por cualquier otro individuo ubicado en ciertas condiciones.
Indica que es subjetiva porque sepropone descubrir el sentido de su acción para el actor, en contraste con el sentido que esa acción tiene para su coparticipe o para un observador neutral.
Recalca una definición de acción individual y social que adquirirá un carácter central para la teoría del acto. Define a la acción como toda conducta humana a la que el individuo atribuye significado subjetivo.
Para Weber y Schutz losfenómenos, las relaciones, los productos, las observaciones culturales propias de cada orden social, se pueden entender y explicar mediante un proceso de reducción a las formas más elementales de la acción individual.

Husserl expone que el conocimiento de sentido común de la vida cotidiana es el fondo incuestionado, pero a la vez cuestionable, dentro del cual comienza la investigación, y elúnico en cuto interior es posible efectuarla. Dentro del Lebenswelt, se originan todos los conceptos científicos y lógicos.
Concuerda en afirmar que todo conocimiento del mundo, tanto en el pensamiento del sentido común como en la ciencia, supone construcciones mentales, síntesis, generalizaciones, formalizaciones e idealizaciones específicas del nivel respectivo de organización del pensamiento.Considera que el mundo es experimentado desde un principio, en el pensamiento precientífico de la vida cotidiana, a la manera de lo típico. Los objetos y sucesos singulares que se nos dan en un aspecto singular son singulares dentro de un típico horizonte de familiaridad y conocimiento previo por trato directo.


2) El método de falsación no presupone la inferencia inductiva, sinoúnicamente las transformaciones tautológicas de la lógica deductiva, cuya validez no se pone en tela de juicio. Es decir que el falsacionismo es una variación del método deductivo.
Pretende determinar la validez científica y subraya el carácter hipotético deductivo de la ciencia. Entiende que a partir de las teorías científicas como hipótesis se pueden deducir enunciados comprobables mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS