Secundario

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Presentación
Sistema Cardiovascular

Integrantes: Blanco, Rodrigo
Ciribé, Agustín
Sorribas, Gustavo.

Sistema Cardiovascular o Circulatorio

El sistema cardiovascular o circulatorio, es el encargado de asegurar a todas las células del organismo el aporte de materiales indispensable para su funcionamiento. Para llevar acabo esta tarea, cuenta con dos porciones que son esenciales y complementarias:
a) Corazón: órgano propulsor de la sangre;
b) Sistema canicular: transportador de la sangre.
Corazón
El corazón se encuentra en el tórax, más precisamente en Mediastino; este esta limitado por las dos pleuras a los lados, el esternón hacia adelante y la columna por detrás.
Presenta la forma de una pirámidetriangular, en la cual la punta se encuentra dirigida hacia delante, a la izquierda y abajo. Esto permite que la cara anterior del corazón, se relacione con el timo, los pulmones y pleuras, los vasos mamarios internos, el esternón y las costillas; la cara inferior solo se relaciona con el diafragma; y por ultimo la cara izquierda que solo se relaciona con la pleura y el pulmón izquierdo.

Sistemacanicular

Arterias
a) Arteria pulmonar: conduce sangre venosa desde el ventrículo derecho a los pulmones y se bifurca en dos ramas.
1. Arteria pulmonar derecha: larga y voluminosa, pasa por detrás de la aorta ascendente de la vena cava superior, por delante del bronquio derecho, por arriba de la aurícula derecha y debajo del cayado aórtico.
2. Arteria pulmonar izquierda: se dirigehacia arriba, afuera y atrás. Se encuentra por delante y encima del bronquio izquierdo, encima de la aurícula izquierda y a la izquierda del cayado aórtico.
b) Arteria aorta: es el origen de todas las arterias del cuerpo. Asciende, realiza una curva y luego desciende, comprendiendo:
1. Aorta ascendente: se dirige hacia adelante, arriba y a la derecha.
2. Porción horizontal: va haciaatrás y a la izquierda hasta la cara lateral izquierda de la 4° vertebra dorsal.
3. Aorta descendiente: se divide en torácica y abdominal.
4. Torácica: se dirige hacia abajo, adentro y adelante acercándose a la línea.
5. Abdominal: desde el orificio aórtico del diafragma a la izquierda de la línea media hasta la 4° vertebra lumbar.

Venas de la circulación menor
Venas pulmonaresNacen de pequeñas venillas en los alveolos bronquios y pleura visceral. Se reúnen en venas cada vez más grandes hasta llegar al hilio. Apenas salen del pulmón se forman los dos troncos venosos pulmonares en cada pulmón.
La vena pulmonar superior es anterior a la inferior y es pre-bronquial, mientras que la inferior es infra-bronquial.

Venas de la circulación mayor
a) Vena cava superior: es eltronco colector de las venas de la porción.
b) Vena cava inferior: es el tronco colector de las venas de la porción subdiafragmática del cuerpo
c) Vena porta: lleva la sangre de la porción subdiafragmática del tubo digestivo, bazo y páncreas al hígado. Nace y termina en una red capilar

Fisiología
La facultad mas evidente del corazón es la de desarrollar fuerza, por lo tanto la acciónmas importante de las drogas que actúan sobre el musculo cardiaco es la de modificar la intensidad de dicha fuerza, sea aumentándola o disminuyéndola.

Patologías

Angina pectoris

Las arterias coronarias proveen sangre al corazón. Con la edad, las placas ateromatosas van agotando poco a poco las arterias. La obstrucción del flujo sanguíneo puede volverse tan severa que finalmente ante unmayor consumo de oxigeno en el corazón debido a un ejercicio, no puede circular suficiente sangre por las arterias. Los principales síntomas de la angina pectoris son producidos por el musculo isquémico, debido a que durante la contracción muscular se liberan productos de desechos que se acumulan en los tejidos mal irrigados.
Algunos de los síntomas incluyen sensación de opresión en el pecho, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS