SECUNDARIO

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ACTO ADMINISTRATIVO

El Poder Ejecutivo realiza dos tipos de actividades: la política y la administrativa
*Actividad política: Actúa como poder político y realiza actos de gobierno, políticos e institucionales y su responsabilidad por esos actos se efectivizan a través del juicio político.
Ejemplos: Declarar el estado de sitio, nombrar y remover funcionarios, etc.
*ActividadAdministrativa: Actúa como poder administrador y realizar actos administrativos. Dicha actividad esta limitada por ley y los administrados tienen recursos para proteger sus derechos de estos actos. Esta actividad a diferencia de la política esta sometida a control jurisdiccional.

Exteriorización de la función administrativa

1- Reglamento Administrativo: declaración Unilateral que causa efectos jurídicosgenerales en forma directa.
2- Simple acto de la Administración: Declaración Unilateral Interna o entre órganos que causa efectos jurídicos individuales en forma indirecta.
3- Hechos Administrativos: Comportamiento físico que realiza la administración para ejecutar el acto administrativo (hacer lo que dice el acto)
Ej. La actividad que realiza un órgano de la administración paraejecutar un acto administrativo como demoler un edificio que se esta por caer.
4- Contrato Administrativo: Declaración bilateral que causa efectos jurídicos entre dos o más personas, de las cuales una esta en ejercicio de la función administrativa.
5- Acto Administrativo: Declaración Unilateral que produce efectos jurídicos individuales en forma directa. Ej. Una autorización, una aprobación, unpermiso, una concesión, una renuncia, una admisión.

Definición de Acto Administrativo
*Marienhoff: ? Es toda declaración, disposición o decisión de la autoridad estatal en el ejercicio de sus propias funciones administrativas, productoras de efectos jurídicos?.
*Cassagne: ? Es toda declaración de un ?grano del Estado, en ejercicio de la función administrativa caracterizada por un régimen jurídicoexorbitante del derecho privado, que genera efectos jurídicos individuales directos con relación a terceros ?.
*Gordillo: ? Es la declaración Unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jur?dicos individuales y directos
*Bielsa: Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en ejercicio de sus propias funciones y que se refiere aderechos, deberes e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas ?.
*Dromi: Es la declaración unilateral efectuada en el ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma directa?.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Clases de elementos:
El análisis de los elementos es importante para saber s?, el acto es válido ono. Los
elementos pueden ser de dos clases, a saber:
1- Esenciales: (arts. 7 y 8 de la ley 19.549- LNPA.) Si al acto le faltan estos requisitos o si están pero viciados, es nulo de nulidad absoluta (no pueden subsanarse y entonces vuelve todo a la situación anterior como si el acto nunca hubiere existido).
Los elementos esenciales, son: Competencia, causa, objeto, forma, finalidad, motivación yprocedimiento.
2- Elementos Accidentales: Sirven para ampliar o restringir el contenido del acto. Estos son: plazo, modo y condición.
Competencia: Es la atribución funcional (aptitud legal) que se le da a un órgano o autoridad para crear actos administrativos. Es el conjunto de funciones y facultades atribuidas a un ?rgano, el cual es representado por un funcionario que debe tener dichacompetencia, entonces:
Subjetivamente: Es la aptitud para actuar.
Objetivamente: Es el conjunto de funciones que ejerce un órgano.
La competencia puede determinarse en razón de:
La materia: Según las actividades que legítimamente puede realizar el órgano administrativo ( Ej. Seguridad, enseñanza, etc.)
El lugar: ámbito espacial en el cual es legítimo el ejercicio de la función del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS