Secundario

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Licenciatura en Marítima y Portuaria




Agecinamiento y Corretaje

Profa. Adelina Domínguez


Fletamento



Integrantes:

Stefania La chapelle

Lunes 21 de noviembre de 2011; 10:30 a.m.- 12:45 a.m





















Introducción






































El Flete

Concepto y determinación del flete:El flete es uno de los elementos más formales del contrato de fletamento. Y puedes definirse como el precio o la contraprestación pagada, por el fletador o cargador al fletante o amador, por el uso del buque para la realización de un trasporte por el mar. El código de comercio ( Arts. 660,661 y 657) establece que la póliza de fletamento tienes que fijar el flete que se tienes que pagar, indicandoa su vez las distintas modalidades establecidas para poder realizar el pago, este es , que se trate de una cantidad alzada por un viaje, un tanto al mes, o una cantidad por las cavidades que se puedan ocupar. También, puede establecer el flete en términos del peso o medida de la mercancía en que consiste el cargamento, o de cualquiera otro modo que se hubiera convenido.
El código de comercioestablece una serie de criterio para calcular el flete: En primer lugar, por el espacio o volumen ocupado, en este caso solo se paga el flete de acuerdo con los pies cúbicos (medida usual en gránales), o metros cúbicos (de uso en carga liquidas no envasadas). Este módulo se utiliza bastante cuando se comparte espacios den la misma bodega por distinto fletador. Actualmente, las importaciones desde elmississipi (USA) a Europa, son compartida por dos o mas tipos de gráneles distinto que vienen en la misma bodega de un bulkcarrier, con una separación artificial a base del plástico y hojas de contrachapado de madera entre los distinto producto, pagado cada fletador, solamente, por el volumen de su carga estibada en la bodega.
❖ En segundo lugar, el flete por un tanto al mes, se utilizageneralmente, en charters a corto plazo.

❖ En tercer Lugar, flete ad valor, en donde la cuantía del mismo se calcula en base alto costo de las mercaderías. Esta modalidad se utilizan en aquellos cargamentos de alto valor, que implican la consideración por parte del fletamento de una mayor responsabilidad.

❖ En cuarto lugar: el flete lumpsum, fijado a cantidad alzada por el viaje, esdecir sobre una cantidad acordada entre ambas partes, sin que se tenga en cuanta el espacio que se vaya a ocupar.

❖ Por ultimo, el flete sobre el peso o volumen trasportada a esto efectos las medidas clásicas para el peso suelen ser las toneladas métricas y las toneladas largas; para el volumen, metros cúbicos y barriles.









El pago de flete
El código de comercio establece enla póliza de fletamento la norma de cuando y como hay que hacer frente al pago de flete. En este sentido señala que realizada la descarga y puesto el cargamento a disposición del consignatario, esté deberá pagar inmediatamente al capitán el flete devengado, así como, los demás gastos de los que fuera responsable dicho cargamento. Del texto se deduce que el acto de liquidación y pago de fletequedan resueltos en el momento de la entrega del cargamento al receptor, para su plena disposición.

En el párrafo anterior se fijó el pago de flete desde el punto de vista de la normativa nacional, pero, no obstante, existen otras modalidades de ejercer este pago, según la doctrina internacional aplicada al tráfico marítimo. Formalmente, en el caso del flete hay que atenerse a las clausulasestablecidas para el pago. Las partes contratantes pueden establecer el flete pagado por adelantado, de esta modalidad se derivan una serie de matizaciones todas ellas aceptadas en el tráfico marítimo. Las diferencias entre ellas se circunscriben respecto al momento de la operación en que se fija el prepago. Actualmente, son muy utilizadas las cláusulas de flete pagado por adelantado a la apertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS