secundario

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 LA INSEGURIDAD EN LA ACTUALIDAD.

INTRODUCCIÓN:
La inseguridad es un gran problema generalizado, con el que convivimos día a día en nuestro país. Sin una solución fehaciente, muchas personas se "encierran" en sus casas, no sólo poniendo rejas en sus entradas, puertas, blindandóse, en fin encerrandóse, colocando alarmas, etc. (privándose de cierta manera de la libertad, y dando lugar a otrosmercados como los cerrajeros, herreros, técnicos de alarmas),cuando los "chorros" (como comúnmente se llaman a las personas que salen a delinquir), andan en libertad por las calles, airosos, siendo ellos los que tienen que estar realmente tras las rejas.
Las leyes son demasiado flexibles, o no se aplican con total fuerza, la mala aplicación de los derechos humanos dan lugar a la flexibilidadpolicial, que se torna en muchos casos obsoleta. Entendiéndose como mala aplicación, que a una persona trabajadora de bien no tiene el mismo derecho y aquellos delincuentes, malvivientes tienen la libertad de "golpear, matar, robar, violar, etcétera.











DESARROLLO
¿Qué es la inseguridad?
Para comenzar con el desarrollo de este trabajo primero vale aclarar el significado deinseguridad.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latín securitas, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.
Más exactamente podemos determinar que este vocablo, partiendo de su origen etimológico latino, está conformado por la unión de variaspartes: el prefijo –in que es equivalente a negación, el vocablo se que puede traducirse como “separar”, curus que es sinónimo de “cuidado” y finalmente el sufijo –dad que equivale a “cualidad”.
Por lo tanto, la inseguridad implica la existencia de un peligro o de un riesgo (por ejemplo, “en este barrio hay mucha inseguridad, ya me asaltaron tres veces”), o refleja una cierta duda sobre unasunto determinado (“Trabajar con esta máquina me da inseguridad, no se cómo funciona”).
Así como existen distintos tipos de seguridad (seguridad alimentaria, seguridad jurídica, etc.), el término inseguridad puede tener diversos usos. Uno de ellos es el aplicado a la seguridad cotidiana o ciudadana, que refiere a la posibilidad de sufrir un delito en la vía pública. En este sentido, la inseguridad secombate con la presencia de fuerzas policiales en las calles.
Asimismo en los últimos años, y quizás influenciado por la crisis económica mundial que se está viviendo, se ha producido un aumento considerable de lo que es la inseguridad en el domicilio. Y es que cada vez son más las personas que ven como son asaltadas sus casas por delincuentes que entran en las mismas dispuestos a llevarse todolo de valor que haya en ellas. Un hecho este que en muchas ocasiones da lugar a que los habitantes del hogar no sólo sufran el susto lógico sino también considerables magulladuras pues algunos de estos ladrones no dudan en utilizar la violencia de una manera contundente para conseguir sus objetivos.
La inseguridad se define como falta de seguridad, como el temor o posibles agresiones, asaltos,secuestros, violaciones de los cuales podemos ser víctimas.
Los Asesinatos, violaciones sexuales, robo en domicilios, robos a mano armada, brutales atracos, asaltos y agresiones de todo tipo, etc. son la interminable lista a de delitos de los que viene siendo víctima el ciudadano.
Inseguridad Ciudadana.
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros,violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS