secundario

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
olomé Mitre


Se diría que en el caso de Bartolomé Mitre el destino se propuso personificar a una vocación moral. Nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821, casi coincidentementecon la entrada de José de San Martín en Lima, vivió en la niñez en Carmen de Patagones, entre el océano y la inmensa desolación austral, Sus ojos ansiosos contemplaron a los cinco años cómo su padredefendía ese último baluarte de la civilización en el Sur contra el ataque de una flota extranjera. Colocado bajo la tutela de Gervasio Rosas conoció también en la pubertad el rigor de las estanciascerriles y cuéntase que el propio Juan Manuel lo condujo en su caballo a través del Salado embravecido.

De esta atmósfera de criollismo montaraz y recia sugestión telúrica pasa aMontevideo y allí recibe la educación de aspiración politécnica de la Academia Militar del Fuerte de San José. Ciudad de veinte mil extranjeros en una población de poco más de treinta mil almas, quetiene puestos sus anhelos en la Europa virtualmente aliada, encuentra allí los emigrados argentinos con Esteban Echeverría como maestro de la fe en la democracia, y José María Paz, jefe militar de laplaza sitiada, como maestro del arte de la guerra. Alejandro Dumas escribirá de ese Montevideo heroico que «no es una ciudad, es un símbolo; no es solamente un pueblo, es una esperanza. Es el símbolodel orden, es la esperanza de la civilización ... »

«Artillero, científico, soldado en Cagancha y en el sitio de Montevideo, el señor Mitre ha adquirido, aunque muy joven, títulosbastantes como prosista y como poeta. Su musa se distingue de la de sus contemporáneos por la franqueza varonil de sus movimientos y por cierto temple marcial que nos recuerda la entonación robusta deCalímaco y Tirteo ... », escribe en 1846 el maestro del «Dogma Socialista» en el prólogo a la primera edición en libro del «Credo». Alférez en los combates de «la guerra grande», autor de un tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS