Secundario

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DOLAR
“El dólar ha sido un problema histórico en la Argentina, que excede a este Gobierno, pero en este período excepcional no deberíamos tener problemas ni con el dólar ni con la inflación. Es una discusión obsoleta y superficial, el problema de fondo es que Argentina, junto a Venezuela, es el único país con control de cambio”, cuestionó Melconian.

Para fundamentar su posición sobre larelevancia de la presión inflacionaria, el economista afirmó que, durante períodos sin inflación en la Argentina, “se pensaba totalmente en pesos”. Indicó también que hay una mayoría de economistas heterodoxos nacionales e internacionales, como los de la CEPAL o (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz, que “no comparten el camino del Gobierno”.

Además, el periodista de Radio Latina y Canal 26, destacóque “el Gobierno, preocupado por tener los dólares para pagar la deuda en agosto, vence un bono que es un bodem 2012, el último de la crisis del 2002. Hay que pagar 2.300 millones de dólares, y hay un vencimiento en diciembre, eso frenó la venta de dólares y ahora el único que puede hacerse los dólares es el Banco Central y se hacen algunas autorizaciones para el que viaje al exterior, al que tieneque importar insumos importantes para la producción. Eso, en el corto plazo, está generando algunos problemas en la actividad económica real. Ese es el gran peligro”. 

El objetivo es “cuidar los dólares, las reservas habían caído bastante el año pasado”, sostuvo Maxi, que destacó que hay que evitar “frenar actividades de la economía real”. “A Argentina no se le acabaron los dólares. Este añova a haber una cosecha importante, entran dólares genuinos, hay una fábrica de dólares que es el campo, la soja y los precios siguen siendo atractivos”, agregó. 

A un año del cepo: más de 20 medidas del Gobierno contra el dólar
La siguiente es una lista de medidas y restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández en el mercado de cambios, que finalizaron en el bloqueo total decompra de divisas para el ahorro.
2 de julio de 2010: Comunicación A 5085, el Banco Central (BCRA) endurece normas relativas a la formación de activos externos de residentes. Impone control especial a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera que superen la suma de 250.000 dólares en el año calendario. El 22 de noviembre de 2011, mediante la Comunicación A 5236, amplió esa normativa.
26de octubre de 2011: Decreto 1722, el Gobierno obliga al ingreso en el mercado de cambio de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros. Modifica el decreto 753/2004, firmado por Néstor Kirchner, que exceptuaba a petroleras y mineras.
27 de octubre de 2011: Resolución 36.162, la Superintendencia de Seguros de la Naciónobligó a las aseguradoras a repatriar los fondos depositados en el exterior, en un plazo de 50 días.
28 de octubre de 2011: Comunicación A 5239, el BCRA crea el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", mediante el cual la AFIP supervisa todas las solicitudes de compra de divisas. Es el primer paso del cerco cambiario. Este programa fue implementado por la AFIP mediante la Resolución General3210/11. Entró en vigor el 31 de octubre.
10 de noviembre de 2011: Comunicación A 5245, el BCRA incluye excepciones al "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias": organismos internacionales, Gobiernos locales, empleados públicos de ciertas provincias con un plazo determinado, a personas con créditos hipotecarios hasta 15 días corridos desde el 31 de octubre, jubilaciones del exterior, entreotras.
29 de diciembre de 2011: Comunicación A 5261, el BCRA obliga a la validación mediante dicho programa a clientes en concepto de turismo y viajes.
3 de enero de 2012: Comunicación A 5264, el BCRA regula normas para el ingreso y egreso de divisas, en materia de servicios, rentas y transferencias corrientes. Completada por la Comunicación A 5295, de abril.
9 de marzo de 2012: Comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS