Secundario

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Bunge
Mario Bunge nació el 21 de septiembre de 1919, en la ciudad de Florida ,Buenos Aires (Argentina).Proveniente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del país vasco y de Asturias, hijo del medico y diputado socialista Augusto Bunge y la enfermera Maria Schreiber. Aunque emparentado por vía paterna a una familia muy influyente (creadores del grupo Bunge y Born, que luegose convertirá en un holding multinacional), él pertenece a una rama modesta, y pasa gran parte de su infancia en un ambiente semirrural, dedicándose incluso a tareas agrícolas. Cursa la primaria en la escuela "Argentina Modelo".
Comenzó el ciclo secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires, estudios que abandonó decidiendo rendir el resto de los exámenes libres. Cursó el primer año de laLicenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires, practicando el contrabando en los laboratorios que la UBA tenia en la calle Perú y al que un amigo le daba acceso. Sin embargo pronto descubrió que su vocación estaba en la física, motivado por los problemas que esta planteaba. Fue su padre quien disuadió sus aspiraciones de físico con el argumento de que en la incipiente industrianacional los necesitaban mas que a los físicos. Al cabo de un año volvió a hablar con él y logro cambiar a la carrera que quería, dejando esta, se matriculo en la Licenciatura en ciencias fisicomatemáticas en la Universidad de La Plata donde se graduó en 1943. Tuvo de docente a Ernesto Savato y luego fue él mismo titular de física hasta concentrarse en investigaciones nucleares, atómicas y defísica cuantíca. Pero para enfrentar los problemas que surgían de esos estudios, Bunge se dedico a la epistemología (la ciencia que estudia los métodos del conocimiento).
Finalmente esas preocupaciones fueron imponiéndose junto con la filosofía, materia sobre la que jamás tomo un solo curso regular desde que huyo de las clases a las que entro como oyente siendo un chico. Lo que sabe y enseña loaprendió leyendo por su cuenta libros y revistas especializadas; incluso su primer publicación fue de carácter filosófico y lo edito en 1939.Recién 4 años después publico en el terreno de la física..
En 1943, con apenas 18 años, fundo la Universidad Obrera Argentina, institución donde por tarifas apenas suficientes para el mantenimiento los trabajadores de distintas actividades recibían capacitacióntécnica y sindical. Sugestivamente, la UOA fue cerrada en 1943 por el secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón.
En 1940 contrajo matrimonio con la arquitecta Julia Molina y Vedia, bastante mayor que él, madre de sus dos hijos mayores Mario (matemático) y Carlos (físico). La vocación de Mario por la técnica se frustró durante el gobierno peronista cuando un clérigo le impidióingresar en el industrial Otto Krause por considerar a ese destino inaceptable "para el hijo de una familia aristocrática".
El año en que se cerró la Universidad Obrera, Bunge fundó la revista filosófica Minerva, de corta vida, en cuyo primer número colaboran entre otros el prestigioso filósofo marxista italiano Rodolfo Mondolfo. En las elecciones de 1946, Bunge integró listas de la coalición"Unión Democrática" y -mientras duró el régimen peronista- se convirtió en un férreo opositor, hasta que acabó encarcelado durante dos semanas acusado de incitar a una huelga ferroviaria, pero el motivo real era que estaban haciendo circular un petitorio en la Facultad de Ciencias para solicitar que repusieran a un colega separado por causas políticas. En el presidio organizó seminarios de discusiónpolíticas entre los delincuentes comunes.
En esta década intentó sin suerte toda clase de negocios para poder sobrevivir. El gobierno peronista le negó el pasaporte, motivo por el cual no pudo viajar al exterior, obstaculizando sus posibilidades de progreso académico.
Para entonces, las zobras de la militancia y la persecución peronista habían hecho naufragar su primer matrimonio. Así, Bunge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS