Secundario

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTEGRANTES:
CÁTEDRA: Didáctica
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo corresponde a la cátedra de “Didáctica” de primer año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER. En él desarrollaremos lo que es la Didáctica en la Educación, susaportes, sus características, su pretensión y en qué nos servirá como futuros profesionales.

Desde un análisis etimológico, se concluye que la didáctica es el Arte de Enseñar, de Instruir. Es una teoría necesariamente comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones y a orientar y apoyar a los alumnos en sus accionesde aprendizaje con vistas a mejorar sus resultados en el aprendizaje.


Porque pensamos que siempre se puede enseñar mejor, que es necesario revisar permanentemente los Currículos; porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y evaluar, es que afirmamos que es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria y rigurosa. LaDidáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.

Por otra parte, al formarnos didácticamente debemos revisar a los grandes teóricos que han aportado alestado del arte de manera por demás inteligente, como el caso de Juan Amós Comenio, a quien dedicaremos un especial espacio en el presente trabajo.

1) Elija dos o tres conceptualizaciones sobre la didáctica, que a ustedes les parezca más pertinente y expliciten, su significado.

Primer concepto, la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetoespecífico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Segundo concepto, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias. Sin perder de vista susobjetivos.
La primera definición sirve para distinguir a la didáctica de las demás disciplinas que componen el cuadro de la pedagogía moderna. La segunda es descriptiva y sirve para caracterizar su contenido específico.
La didáctica es la única que estudia la técnica de enseñar en todo sus aspectos prácticos y operativos.
Tercer concepto, la didáctica es el conjunto de técnicas destinado a dirigir laenseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficacia.
A nuestro entender, la didáctica es la base fundamental, para que la transmisión de conocimientos de docente a alumno sea constructiva y ordenada.

2) Mencione el padre de la didáctica, su obra y las características generales de supropuesta pedagógica.

Es en el siglo XVII, con Juan Amós Comenio (1592-1670), considerado por muchos teóricos “el Padre de la Didáctica”, que aparece éste término con un sentido específicamente pedagógico. Hasta ese momento la palabra hacía referencia a la escuela, al maestro, a la instrucción y a la ciencia, era un género literario al lado de lo heroico y lo histórico. Desde la modernidad, ladidáctica ha sido la encargada de proponer criterios y pautas racionales para la organización de los conocimientos y su adecuada transmisión, apropiación y evaluación.
Fue Comenio quien la sistematizo como ciencia especial con los perfiles fundamentales de la escuela como institución moderna. Fue el precursor de la enseñanza a través de imágenes y un método global.
Comenio tenía una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS