Secundario

Páginas: 59 (14707 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Unidad 1

El saber jurídico: Antes que nada, es conveniente aclarar que se trata de un saber especulativo. Para Villey el derecho es ante todo, objeto de conociemeinto, de conocimeinto teorico, que se busca encontrar expresado en enunciados indicativos, de verdades sobre el ser, y, siendo el derecho una ¨cosa¨, una realidad e la naturaleza, es objeto de una investigación teorica, por medio de ladialéctica. El derecho es en parte natural y en parte positivo, y hay una necesaria unidad entre ambos, para darse justificación y practicidad, ose exigibilidad.
Presupuestos filosóficos: Toda concepción acerca del derecho, responde a un determinado sistema filosófico, además resulta filosóficamente imposible, fundamentar lo jurídico, si no contamos con una posición acerca del ser ( problemametafísico), la posibilidad y alcance de conocer (problema gnoseológico), y que es el hombre (problema antropológico).
• Presupuesto Metafisico: como dijimos anteriormente, se ocupa del problema del Ser. Ya aristoteles decía que lo que el entendimiento concibe ante todo, como la cosa mas conocida, es el Ser. Mientras las ciencias estudian lo que debe ser y lo que es, las filosofías particularesestudian al ente, pero bajo una modalidad determinada, y solo la metafísica es quien va a estudiar al ente en cuanto ente, osea lo que en verdad Es. Lo primero que conocemos es al Ser. En otras palabras, para poder conocer la esencia del derecho, aquello que proporciona y justifica la juridicidad de los hechos, tenemos que partir de los hechos mismos.

• Presupuesto Gnoseológico: El problemade que se ocupa esta disciplina o rama es del conocer y su alcance,. Para la corriente empírica, nuestros conocimientos empiezan y terminan en los sentidos, Para el realismo, empieza en los sentidos y terminan en la razón, y para el idealismo empieza y terminan en la razón.

Para el realismo, el ser concreto es el actus essendi, especificado por una naturaleza sensible. El idealismo, someteel ser al pensar, o sea, el ser de las cosas es lo percibido.

• Presupuesto Antropológicos: Problemas del hombre y persona humana.

El saber jurídico como saber practico: Necesariamente hay que hacer una distinción nítida en este saber y el saber teórico, hay dos criterios principales:
• Por su objeto: el saber teórico tiene como objeto propio, la realidad dada, o sea todo lo que existe,con total independencia de la actividad humana, lo que se llama, orden de la naturaleza, conocer el propio saber. Y el saber practico tiene como objeto las realidades operables, aquellas que el hombre realiza para su propia perfección y que dependen de él.

• Por su fin: El saber teórico, conoce por el solo conocer a fin de develar su esencia y descubrir su sentido, y el saber práctico, tieneun conocimiento dirigido a la acción, con el fin de cambiar lo real, busca dirigir el obrar humano, es un saber regulativo de las conductas humanas.

Filosofía del derecho: es la especulación filosófica sobre el derecho, dado que la filosofía pertenece al ámbito de las realidades primeras i más simples, no admite una definición propiamente dicha o esencial, por lo cual debemos explicar en quéconsiste nuestra disciplina y cuál es su utilidad al servicio del jurista en cuanto a la conveniencia de su estudio. Santo tomas dice que el filosofía no consiste en saber que han pensado los hombres, sino, cual es la verdad de las cosas.
Ciencia del derecho: Para los positivistas, las ciencias exactas tienen verificación empírica, considera al obrar humano desde la perspectiva de la operatividad, queinfluyen positivamente en la constitución del obrar humano, se enfoca en los fines intermedios, nos hace conocer la realidad jurídica, tal como se encuentra positivisada y formalizada.
La filosofía practica es una referencia de los fines últimos del hombre, primeros principios, hay un máximo nivel de generalidad y es inexistente la practicidad.
La ciencia del derecho son los fines intermedios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS