Sed De Poder Que Nos Condena

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Múltiples violencias en Colombia Grupo 1

Valentina Carvajal 2076091

Fecha de entrega: marzo 1 de 2010







“SED DE PODER QUE NOS CONDENA”



Desde hace miles de siglos, con el surgimiento del hombre, nace la política con el fin de discernir a éste, las normas al parecer correctas, para poder convivir en una sociedad de pros para todos, equitativamente. Coneste fin, la política entonces, evoluciona a un ritmo parecido al hombre y se convierte en el eje del mundo, ese que logra mover masas y mantener a un estado en orden, concientizado sobre los actos buenos y malos.



Teniendo claro lo anterior, es cuando surge la pregunta sobre cómo, es que toda esa retorica tan correcta y con fines al parecer irrefutables, hoy en día sea el tormento de lasociedad y la generadora de un sinfín de violencias en el mundo, incluido nuestro país, a causa de diferentes aspectos, como por ejemplo, el afán y la perpetuación del poder, del cual se derivan la para-política, la guerrilla, el narcotráfico, la violencia entre partidos y por supuesto la corrupción, diferentes tipos de violencia que han dejado consecuencias irreparables, o casi imposibles desolucionar como la pobreza, la muerte y el secuestro. Dichas estas características, causas y consecuencias de una sociedad con sed de poder, se deja claro el objetivo de este escrito, que aunque no pretende defender ninguna postura, si le interesa cuestionar lo que a nuestros ojos pareciese algo beneficioso para la sociedad, sin darnos cuenta que con ese supuesto beneficio, tal vez, inconscientemente,estamos dando un paso en reversa y todo, para volver a ese círculo vicioso que caracterizó al mundo años atrás, con la llamada dictadura.



Y es que todo pareciese ser culpa de esas personas que están arriba, en el tan anhelado poder; sin embargo, el autor Humberto Maturana en su libro “El origen de lo humano”, nos da a entender con su postura que culpables somos todos cuando dice que: “No todaslas relaciones humanas son de la misma manera; pero nosotros los seres humanos, vivimos principalmente inmersos en una lucha de relaciones políticas, regidas bajo las emociones de engaño y manipulación”. Tal vez, este planteamiento nos permita analizar con más detalle y como dijimos anteriormente, pensar en que de pronto, si estamos colaborando y no precisamente para un bien de la sociedad;además entender nuestra condición y saber que por más racionales que seamos, guardamos un poco, o tal vez mucho de ese instinto animal y ser individualista que nos caracteriza por naturaleza. (Maturana, Humberto. 1998)



No es justificación decir que vivimos bajo ese instinto, para ese capricho de querer estar al mando y a costa de lo que sea conseguir dicho fin, simplemente es una explicación oun elemento que nos puede ayudar a buscarle un por qué a nuestros actos y en este caso al de los “duros”.



Volviendo a lo que es la política y sus orígenes y así podernos ubicar en el contexto actual, podemos decir que esta, surgió en Grecia o por lo menos tuvo su mayor transformación en este país cuando se instauro la democracia; entendiendo esta, como la forma de gobierno, tal vez ideal,porque permite al pueblo ser partícipe en las decisiones que respectan al mandato. Gracias a dicho establecimiento de un país democrático, nuestro país desde 1832 hace parte de la lista, eso sin contar el golpe de estado que hubo por parte del General Rojas Pinillas en el año 1953, cuando derroco al entonces presidente Laureano Gómez e hizo de Colombia un país regido por un poder dictador. Ocurridoslos hechos, podemos decir que el país volvió a su esencia de estado democrático gracias al acuerdo que conocimos como el frente nacional, el cual tuvo sus inicios en 1958 con Alberto Lleras y culminó en 1970 con el presidente Misael Eduardo Pastrana; toda esta época caracterizada por un periodo presidencial de 4 años regularmente, y aunque desde 1886 con la constitución de Núñez se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sed de poder
  • ¿Tratado o sed de poder?
  • Tanta agua y nos podemos morir de sed
  • Condenado
  • La condena
  • La condenada
  • el condenado
  • La era de la condena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS