Seda De Araña

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“SEDA DE ARAÑA”

Desde su origen, hace 350 millones de años, las arañas han empleado la seda en múltiples aspectos de su biología. Esto ha contribuido no solo a su permanencia sobre la Tierra,sino también a su diseminación en prácticamente todos los ambientes.
Una telaraña es una de las estructuras que las arañas fabrican con la seda que ellas mismas producen. La seda es un material fibrosoque algunos artrópodos (insectos, arácnidos y ácaros) secretan a través de glándulas especiales.
A diferencia del gusano de seda que únicamente produce un tipo de seda, una araña es capaz deproducir diferentes clases con distinta elasticidad, resistencia, flexibilidad, grosor, adhesividad, afinidad o repelencia al agua, entre otras características. Además pueden mezclar varias clases de seda yproducir nuevos materiales. La gran variedad de usos de la seda es un hecho clave en la diversidad de las arañas (más de 40,000 especies) y su colonización de numerosos hábitats terrestres.
Losestudios sobre las propiedades mecánicas de la seda de las arañas han provocado el interés por producir materiales similares y que, al igual que lo hacen las arañas, se pueden emplear en una diversidadde usos, por ejemplo como hilos quirúrgicos o en prótesis, chalecos antibalas y componentes estructurales ligeros y de alta resistencia.
Así se ha encontrado que la tenacidad de la seda, esto es, suresistencia a la ruptura, es superior a la correspondiente del hueso, el tendón o la celulosa: es la mitad de fuerte que el acero y ligeramente menor a la del nailon. Se ha calculado que pararomperse por su propio peso, un hilo de seguridad tendría que alcanzar una longitud de 80 km.
Además la seda es uno de los materiales más flexibles que se conocen. Un hilo de araña puede tener unaelasticidad de un 30 a un 50%, muy superior a la del nailon y a la que produce el gusano de seda. Esa capacidad elástica es la que permite a las redes absorber el impacto de los insectos que chocan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seda de araña
  • Sedas de Arañas
  • La tela araña y la seda
  • PROTEINAS DE SEDAS E HILOS DE ARAÑAS
  • El gusano de seda y la araña
  • Gusanos de seda que producen tela de araña
  • Seda de araña
  • Seda de araña. ¿casualidad o diseño?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS