seda natural

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Los capullos ahogados son clasificados por el tamaño de la fibra, su calidad y sus defectos y luego se cepillan para encontrar los filamentos. Varios filamentos se reúnen y se ovillan sobre una rueda (enrollado). Cada capullo produce aproximadamente 1.500 metros de fibra, conocida como fibra de seda en bruto. Varios filamentos se combinan para formar unhilo. Como las fibras se combinan yenvuelven en la bobina pueden ser enrolladas para mantenerlas juntas. A este proceso se le llama "estirado" y la fibra resultante recibe el nombre de "hilo estirado".
El tipo de hilo y la cantidad de giro se refieren al tejido producido. El tipo de hilo enrollado más fino se conoce como "único", donde ocho filamentos son enrollados juntos. Los hilos únicos pueden ser de dos o tres giros por pulgada y seutilizan para rellenar los hilos en las fábricas de seda.
Las «borras de seda» (desperdicios de seda) se producen a partir de las porciones interiores de los capullos. Estos son desgomados (la sericina es neutralizada) e hilados igual que cualquier otra fibra básica. O también puede ser mezclada con otro tipo de fibra básica y ser hilada en un hilo.
La producción de seda silvestre no estácontrolada. Los capullos han sido recogidos una vez que las polillas han salido de éstos, por lo que suelen quedar destrozados y la seda recogida suele ser de peor calidad. La fibra no puede ser enrollada y tiene que ser hilada a conciencia. Los tipos de seda salvaje incluyen la seda Tussah (más común), la Dupioni y finalmente, la Momme.
Proceso de producción de la seda
    El proceso de extracciónde la seda es fundamentalmente manual, y el de hilado y transformado textil puede realizarse industrial o artesanalmente.
    El proceso artesanal para obtener una pieza de tejido de seda consta de aproximadamente doce pasos, de los que aquí se enumeran los más importantes:
Cultivo del gusano de seda. En un espacio sombrío y aireado, y en una superficie aislada del suelo se colocan los capullos,habitualmente en una cama de hojas de morera situada sobre cañas o cartón perforado. Durante los 45-50 días, desde que rompe el huevo hasta que se extrae el capullo, los gusanos necesitan ser atendidos permanentemente, alimentándolos dos veces al día, limpiando su lecho con frecuencia y manteniendo una temperatura entre 19ºC y 25ºC.
Extracción. A partir del décimo día del capullaje se desmonta elentramado de hojas y se separa cada capullo, quitándole la borra y las impurezas. Como la crisálida sigue viva se 'ahoga' con vapor o aire caliente (tradicionalmente una sábana al sol), y si es necesario se procede al secado y a la selección de los capullos para su venta o hilado. En este punto finaliza el trabajo de los agricultores.
Hilado o 'sacado'. Con esta actividad se inician las laboresde la industria textil o del artesano sedero. Para deshilar el capullo, que puede tener entre 800 y 1.500 metros de hilo, se cuece en una caldera de cobre con agua a una temperatura de 80 a 100 grados centígrados, para que quede limpio del gres y aflojen el hilo de seda, momento en que el artesano los deshila con una escobilla para pasarlos a un torno manual que va formando madejas. Al devanadosimultáneo de varios capullos se le llama seda cruda o en greña
Emparejar. Las madejas se colocan en la devanadera grande, y de ahí a la zarja (torno más pequeño) con 2 o 4 ruedas según el número de hebras que se quieran obtener, hasta los cañones. En este momento se introduce un huso en el cañón que se gira para formar con las 2 o 4 hebras un único hilo de mayor consistencia.
Para evitar lasasperezas de la seda y que coja más torcedura se humedecen las hebras. Finalmente se obtienen madejas.
Guisado. Las madejas se cuecen y blanquean con agua y jabón para quitarles las asperezas debida a la sericina, removiéndolas para que se blanqueen por igual. Se aclaran con agua y se secan al sol.
Cultivo del gusano de seda. En un espacio sombrío y aireado, y en una superficie aislada del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seda Natural
  • Persona natural sede de persona natural
  • TEMA 8 CIVIL SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES
  • Las sedes juridicas de las personas naturales
  • Sede juridica de las personas naturales
  • Seda, una fibra natural
  • Sede Juridica De Las Personas Naturales
  • La Sed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS