Seda

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
una vez terminado el proceso de obtención de capullo de seda , la fibra de seda se obtiene por un proceso llamado devanado o hiladura. . Durante este proceso se unen  los filamentos de entre cuatro a ocho capullos , para dar lugar a un hilo , que se recoge en una bobina  . El hilo resultante suele estar formado por 48 fibras individuales de seda , formada por fibras muy largas..En función de laforma , tamaño , grosor y estado del capullo se producen dos tipos de seda .
Procedentes de capullos de 1º calidad , se produce la seda natural devanada , se puede obtener hilos contínuos  de 1.200 mts  , que se utilizarán para producción de seda de 1ª calidad.
Procedentes de capullos de 2ª calidad , rotos ,( termino del ciclo del gusano de seda )  irregulares , de corteza fina , o pequeños , seobtienen hilos muy cortos  , se obtiene la denominada  seda natural cardada , que se procesa como la lana .
En función de la densidad de la fibra textil el contenido de fibroina , e incluso de la varidad de Bombyx mori , se obtiene diferentes calidades de tejidos  ( la seda producida por el bombyx mori , variedad silvestre es de menor calidad y con fibras mas cortas ). 
Las variedades detextiles que se utilizan en la pintura en seda se clasifican con un nombre y un número .
El nombre nos indica el tipo de seda y la calidad y el número el granaje , o la densidad por metro cuadro del tejido , a mayor número mas densidad y mejor calidad en términos generales..
El siguiente proceso después del hilado es la obtención de un hilo lo suficientemente resistente para uso textil , este procesorecibe el nombre de trenzado  . Pueden producirse cuatro tipos de hilos de seda : l de seda ,
Crespón , trama , ligamentos simples ( o torcidos sencillos )  y organza
 

El Crespón , se hace enrollando dos hilos de seda cruda doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo .
El torzal se realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una  dirección y después enrollando dosde estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro 
El crepé , se realiza  de forma similar pero mas enrollado entre 15- 30 vueltas por centímetro .
El hilo de trama , se realiza torciendo en una dirección dos o mas hilos de seda cruda con 8 o 12 vueltas por centímetro .
Torcidos sencillos , son hilos individuales de seda cruda que se tuercen en unasola dirección , el número de vueltas dependerá de la calidad que queramos obtener . 
El hilo crepe , se utiliza para las telas arrugadas .
El torcido sencillo para las telas transparentes , que son las que utilizaremos en la pintura en seda organín o torza

Producción comercial típica de gusanos de seda 

La primera fase de la producción de seda es la incubación de los huevos de la oruga enun entorno controlado, donde son examinados para comprobar que no tengan ninguna enfermedad. La hembra deposita entre 300 y 400 huevos en cada puesta. En un área del tamaño de una hoja, cerca de 50 polillas depositarían más de 20.000 huevos, cada uno del tamaño de una cabeza de aguja. La hembra muere casi inmediatamente después de depositar los huevos, y el macho muere escasamente después. Eladulto posee una boca muy rudimentaria y no suele comer durante el corto periodo de existencia madura. 

Los huevos sanos son criados en condiciones de temperatura controladas y a salvo de enfermedades. Se sujetan a una superficie plana mediante una sustancia pegajosa secretada por la hembra. Las larvas nacen a los 10 días y miden unos 0,6cm. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas secolocan bajo una capa de gasa y son alimentados con grandes cantidades de hojas de morera, tiempo durante el cual mudan la piel cuatro veces. La larva también puede ser alimentada con hojas de Naranjo de los Osage, o bien de lechuga. Las larvas alimentadas con hojas de morera producen la mejor seda. Una larva comerá 50.000 veces su peso inicial durante la etapa de crecimiento. 

Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seda
  • SEDE
  • Sede
  • sede
  • La sed
  • Seden
  • Seda
  • Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS