Sedantes y Estimulantes

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Infección de las vías respiratorias superiores

Faringoamigdalitis
Introducción
La faringitis aguda es una de las causas más frecuente de consulta al pediatra. No sólo es un problema sanitario que afecta a un gran número de personas, sino que supone un costo económico y social importante, con pérdidas de escolaridad del niño y de horas de trabajo de los padres.

La actuacióncorrecta ante un caso de faringitis no es un tema de importancia baladí. La mayoría son de etiología vírica y, por ende, el tratamiento antibiótico incorrecto supone un coste económico innecesario, expone al niño a efectos secundarios y contribuye a la génesis de resistencias bacterianas. Este último problema es de extraordinaria importancia en nuestro país, donde el uso indiscriminado de ß lactámicosha conducido a una tasa de resistencias de neumococo frente a estos antibióticos del 40-50%, una de las más altas del mundo.

1. Etiología
El 70-80% de todas las faringitis están producidas por virus (tabla 1). Entre las bacterias, la más importante por su frecuencia y por las complicaciones supuradas y no supuradas (fiebre reumática, glomerulonefritis y trastornos neurosiquiátricosautoinmunes) a que puede dar lugar, es el estreptococo ß hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes), que causa del 15%-20% de las faringitis.

En general, la etiología está fuertemente influenciadada por la edad. En los niños menores de 3 años, la mayoría de los casos de faringitis aguda está producida por virus y raramente por el estreptococo ß hemolítico del grupo A, aunque en los últimosaños parece constatarse un incremento de faringitis por este agente en ninos pequeños. Sin embargo, en este grupo de edad la faringitis estreptocócica no supone un riesgo importante de fiebre reumática.

De forma característica, la faringitis por estreptococo ß hemolítico del grupo A afecta a niños de edad escolar y adolescentes, siendo mucho más rara en las personas mayores de 18-20años. Otros estreptococos que también causan faringitis son los del grupo C y G, pero su importancia en la génesis de la fiebre reumática no se conoce.

Arcanobacterium haemolyticum produce algunos casos de faringitis asociada a exantema escarlatiniforme en adolescentes y adultos jóvenes, la mayoría de los cuales se han descrito en los países nórdicos y el Reino Unido. Neíssería gonorrhoeae,Mycopiasma pneumoníae, Chlamydia pneumoníae y C. diphteriae son otras causas poco frecuentes.

2. Diagnóstico
Diagnóstico clínico
La faringomigdalitis por estreptococo ß hemolítico del grupo A ocurre, casi siempre, en invierno y primavera. Afecta, preferentemente, a niños de edad escolar, entre los 5 y los 15 años. De forma característica, comienza de forma brusca y se manifiesta porlos síntomas y signos que se exponen en la tabla 2. En estos casos, el diagnóstico ofrece pocas dudas. Sin embargo, en muchas ocasiones, faltan varios o algunos de estos signos y síntomas y el diagnóstico se complica.

En los niños de 1-3 años de edad, la infección nasofaringea por estreptococo cursa como una enfermedad subaguda, de varios días o semanas de duración, con rinitismucopurulenta, febrícula, irritabilidad y anorexia. Un hallazgo muy valioso para el diagnóstico, cuando existe, es la presencia de costras alrededor de los orificios nasales.

Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico diferencial de la faringitis estreptocócica con otras formas de faringitis es muchas veces, difícil o imposible, ya que los diferentes signos y síntomas carecen de la especificidadsuficiente. En general, la afectación de varias mucosas (conjuntivitis, rinitis, tos, ronquera, diarrea y estomatitis) orienta hacia etiología vírica.

Dada la dificultad diagnóstica, se ha intentado establecer el valor de los signos y síntomas según su sensibilidad y especificidad, pero los resultados no han sido satisfactorios. Por ello se ha recurrido a la combinación de varios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEDANTES
  • Sedantes
  • Sedantes
  • Sedante
  • Los Sedantes
  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS