sedapal

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN
TRABAJO FINAL
2013 – 0


Empresa Investigada: SEDAPAL

Integrantes:

 Fernando Loarte
 Jon Regalado
 Sebastián Quispe


CONTENIDO

1. Reseña corporativa de la empresa SEDAPAL…………………………………..3
2. Modelo de mercado de la empresa SEDAPAL………………………………….4
3. Descripción de la Organización Administrativa de la empresa SEDAPAL…..5-6
4. Sector Económico alcual pertenece la empresa SEDAPAL, características……7
5. Nivel de participación en el sector económico, considerando los últimos 5 años...
6. conclusiones……………………………………………………………………….







































1. Reseña corporativa de la empresa SEDAPAL

La empresa SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) fue fundada en1981 y tiene su sede en Lima, es una empresa estatal peruana de tratamiento de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento de agua potable y alcantarillado sanitario en Lima y Callao.

SEDAPAL brinda sus servicios a 46 distritos de la capital que cuenta con 49 distritos incluyendo a El callao donde es responsable del tratamiento de aguas servidas, la recolección,distribución y tratamiento del agua potable.

La Misión de la empresa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población Limeña y del Callao, administrando eficientemente el recurso agua, recolección, disposición final de aguas servidas y reuso de las mismas, preservando el medio ambiente, promoviendo el ahorro de agua y su buen uso a través de campañas publicitarias a nivel nacional.La Visión de SEDAPAL es ser una de las mejores empresas públicas del Perú.

Descripción de los servicios brindados por la empresa en cuestión son los siguientes:

 Servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, comprendido básicamente por 3 sistemas. El primero Sistema de recolección de agua de los domicilios y todas las redes en Lima, Sistema de tratamiento y disposición de agua servidas yel Sistema de recolección y disposición de aguas de lluvia.
 Servicio de Agua Potable, efectuado por dos sistemas los cuales son el Sistema de producción y el sistema de distribución.
 Servicio de Disposición sanitaria de excretas, sistema de letrinas y fosas sépticas, que cuenta con la siguiente organización:

Imagen de los Principales Procesos de SEDAPAL


2. Modelo de mercado dela empresa SEDAPAL

El modelo de mercado que por sus características se asemeja más a la empresa en cuestión es el monopolio, ya que existe una sola empresa que suministra estos servicios en todos los distritos antes mencionados. El producto monopolista es único puesto que los substitutos adecuados que reemplazarían el agua son caros en su producción e igual necesitan de este elemento para suproducción lo que elevaría su costo para las personas que deseen consumirlo. Por otra parte, La empresa SEDAPAL al ser del estado pero económicamente independiente genera barreras de entrada al mercado por comodidad de obras y de los ciudadanos.

Así mismo, la empresa SEDAPAL es sinónimo de industria por su gran envergadura corporativa y aportes económicos al PBI del país. La empresa tiene laposibilidad de elevar el precio del agua mediante una baja en el volumen de producción que esta destinado para el consumo de los limeños.

Por lo tanto, el modelo de mercado que más se asemeja a la empresa SEDAPAL es el “monopolio”, puesto que no existen otras empresas que abarquen tantos distritos como la referida en cuestión; sin embargo, esto no quiere decir que no existan pequeñas empresas que sedediquen a la distribución de agua en Lima y Callao. Esto se ve sobretodo en asentamientos humanos donde el comercio de agua por camiones cisterna aún persiste por la falta de capacidad de llegar con su red de alcantarillados de SEDAPAL a estas zonas algo alejadas y recién en desarrollo.

No existe competencia monopolista, pues el mercado no esta formado de muchas empresas que produzcan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita A Sedapal
  • AGUA SEDAPAL
  • Sedapal
  • SEDAPAL
  • Sedapal
  • Sedapal
  • Sedapal
  • Sedapal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS