sede judicial

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Sede judicial:
Nos referimos siempre a aspectos relacionados con un territorio, y en lo particular al lugar donde el juzgador, sus auxiliares, partes y terceros realizan válidamente actosencaminados a solucionar un litigio.
Por excepción, en determinadas circunstancias, los jueces acuden directamente al lugar donde es susceptible de surgir una disputa, por ejemplo: recordamos a los jueces deplaza, mercado o tianguis. En la época prehispánica acudían los juzgadores a esos lugares para resolver litigios.
Pero los jueces por regla general tienen un lugar para solucionar controversias alcontar con una sede física.
Para conocer la sede de los juzgadores, es necesario relacionar varias leyes y acuerdos del poder judicial. Antes fueron de gran utilidad las agendas del abogado, donde seseñalaban direcciones y teléfonos de toda una gama de juzgadores y sus auxiliares, hoy en día los tribunales cuentan con una página web, que indica las calles y números donde se hallan las sedesjudiciales.
Hoy en día no todos los actos procesales se realizan en las sedes, pues a veces los jueces y sus auxiliares se trasladan a lugares donde se deba realizar una diligencia exterior, como practicarun interrogatorio a personas enfermas, hacer una inspección judicial a un inmueble, o apersonarse donde deba practicarse un embargo.
El tema de las sedes judiciales ha sido en los últimos tiemposvinculado con el acceso a la justicia o el acceso a la función jurisdiccional. Las sedes judiciales deben ser de fácil acceso para los gobernados, por ejemplo: en las grandes ciudades deben existircerca de los juzgados estaciones de metro cercanas y lugares suficientes para estacionar automóviles. En las sedes judiciales debe existir el suficiente número de puertas de acceso y de elevadores oascensores.
Derechos, deberes, expectativas y cargas procesales:
Estos cuatro conceptos tienen un común denominador referidos a la postura o posición desde la cual actúa el justiciable.
Los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJOGRAMA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES EN SEDE NOTARIAL Y JUDICIAL
  • sedes judiciales lima
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA CORTA EN SEDE JUDICIAL
  • Impugnabilidad de sede judicial de actos administrativos
  • La Seda
  • SEDE
  • La Sed
  • Sede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS