Sede juridica

Páginas: 32 (7934 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
VI SEDE JURÍDICA DE LAS PERSONAS NATURALES.
Domicilio, domicilio procesal, residencia, habitación.

Introducción.
Tradicionalmente, la doctrina nacional ha entendido por sedes jurídicas los lugares . No obstante, a partir de la vigencia de la Ley de Derecho Internacional Privado (LDIP), la conceptualización de las sedes jurídicas debe tener matices diferentes por cuanto se encuentrainvolucrado un elemento de extranjería, el Derecho otorga mayor importancia al hecho de la vinculación de la persona al lugar y a tal efecto dispone como factor determinante del domicilio la residencia habitual de la persona (Art. 11 LDIP); de donde debe deducirse una mayor relevancia de la vinculación de la persona con el lugar geográfico. Las sedes jurídicas objeto de análisis serán el domicilio,la residencia y la habitación.

Definición legal de Domicilio.
La definición legal de domicilio, esta contemplada en el Artículo 27 del Código Civil de Venezuela (G. O. Nº 2.290 extraordinario del 26 de junio de 1.982); definición que la podríamos ver que pone énfasis en el carácter patrimonial o económico del concepto, tal como se originó en el Código Civil napoleónico y como fuedesarrollado en los Códigos Civiles italianos de 1865 y 1942.
El texto del referido Artículo 27, expresa que: El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. Esta definición ha causado polémicas en nuestra doctrina; polémicas que giran en torno a la determinación de si el domicilio es un lugar o una relación o vinculación de la persona con unlugar.
Por otra parte, consideramos adecuado expresar que el domicilio es un lugar que es determinado en virtud de la situación de la persona con respecto a una específica ubicación geográfica. En esta materia el espacio geográfico (lugar) sirve como medio para localizar a la persona a determinados efectos legales. Dentro del concepto legal de domicilio aparecen, como notas relevantes, unespacio geográfico (lugar), un aspecto fáctico (ubicación de los negocios e intereses de la persona en lugar) y un aspecto volitivo ((deseo de utilizar el lugar como asiento de los negocios e intereses). Por cuanto la persona puede tener diversos negocios e intereses, la determinación del domicilio conforme a la norma legal en referencia, viene dada por la importancia de los negocios e intereses de lapersona ubicados en una determinada localidad geográfica.
La definición legal no presenta problemas interpretativos cuando la persona de que se trate tiene su habitación en un sitio y además realiza la totalidad de su actividad en la misma localidad. Por el contrario, cuando la persona tiene intereses en diversas localidades, surgen problemas interpretativos a la hora de determinar cuál de lasvarias localidades utilizadas por la persona debe ser considerada como domicilio a fin de aplicar todas las consecuencias jurídicas que de dicha determinación que el Artículo 27 hace mención al asiento principal de los negocios e intereses de la persona; de donde debe interpretarse, por una parte, que entre las varias localidades debe escogerse aquella que sirve de asiento a los intereses másrelevantes, con la acotación de que la generalidad de la doctrina, al concretizar el significado de la expresión , admite que para la determinación del domicilio se toman en cuenta los intereses de todo tipo; es decir, el ejercicio de una profesión u oficio, el asiento de efectos familiares y, en general, todos los intereses morales o materiales que pueda tener la persona. En este punto, nuestradoctrina es generalizada en el sentido de afirmar que cuando existe controversia acerca de la determinación del domicilio, es el juez quien tiene la competencia para dirimir la cuestión y quien debe decidir el punto tomando en consideración los medios probatorios que las partes en litigio hubieren aportado al proceso. No obstante, la aplicación de la proposición mencionada no es tan simple como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sede juridica
  • sede juridica
  • sedes juridicas
  • Sedes juridicas
  • tipos de sedes juridicas
  • Sede juridica
  • Sede Juridica
  • sede juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS