sede juridica

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR CON LA EDUCACIÓN
U.E “COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN”
MÈRIDA. EDO. MÉRIDA






Sede Jurídica












Alumna: Sara Duran
N°:20

Introducción
La sede jurídica es el lugar en donde la autoridad despacha habitualmente sus asuntos, es importante ya que todo acto jurídico debe tener como requisito ellugar en el que se emite, porque la sede jurídica en el ámbito legal es fundamental para poder localizar a una persona en cualquier caso que se presente. Por esa razón es importante y necesario tener un lugar de la sede legal, donde se encuentran el centro de actividades jurídicas de la persona, mejor conocida como domicilio.
El domicilio influye también en los asuntos contenciosos y nocontenciosos que interesan a la persona o a su patrimonio. La sede jurídica tiene mucho que ver con la identidad del sujeto de derecho. El domicilio es que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable. También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio. Tiene importancia fundamental, tanto en losconflictos de leyes, como en los conflictos de jurisdicción.




Sede Jurídica
Es el lugar donde el derecho considera localizada una persona para efecto jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. Es el lugar en donde la autoridad despacha habitualmente sus asuntos, es importante ya que todo acto jurídico debe tener como requisito el lugar en el que seemite. Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.
En el mundo del derecho interesa determinar la sede o lugar en que jurídicamente se encuentran ubicadas las personas, aunque éstas no se encuentren allí física y realmente. El legislador determina la sede jurídica de las personas para cada efecto jurídico, en atención a una relación entre el sujeto de derechoy el lugar que se considera relevante para el efecto correspondiente. Esta relación no siempre es la misma, pues una persona puede tener para distintos efectos, distintas sedes jurídicas. Las principales son: el domicilio, la residencia y la habitación.

Personalidad jurídica
Es la cualidad de ser persona, es decir, la aptitud para ser titular de derechos y asumir obligaciones. La personalidadno admite grados, se tiene o no se tiene.

Clases de personas
A.-) Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas: Solo los individuos de la especie humana
B.-) Personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas: Entes aptos para ser titulares de derechos y asumir obligaciones y que no son individuos de la especie humana.

Sede jurídicacomo derecho de la persona natural.
Fijación del lugar de pago de impuestos, servicio militar, celebración de contratos.
Sirve para la determinación de la competencia en la jurisdicción.

El Domicilio
La idea o noción primaria y básica del domicilio se encuentra orientada a identificarla con lugar de habitación o casa. De hecho, algunas disposiciones normativas le conceden tal connotación, así ,la Constitución Nacional al consagrar la inviolabilidad del domicilio y el Código Penal al tipificar el delito de violación del domicilio, utiliza tal expresión en el sentido antes expuesto. Tradicionalmente se considera al domicilio como un lugar. Sin embargo autores como Zachariae y Aubry-Rau, desarrollaron la idea del domicilio como una relación jurídica. Esta idea surge del texto legalfrancés, que es similar al texto civil venezolano en este aspecto, y que al determinar que el domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses, se puede concluir que el domicilio está no en el lugar sino en la relación jurídica que existe entre el lugar y la persona. El domicilio general es distinguible en voluntario o libre y forzoso o legal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sede juridica
  • sede juridica
  • sedes juridicas
  • Sedes juridicas
  • tipos de sedes juridicas
  • Sede juridica
  • Sede Juridica
  • Sede Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS