Sedena

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Universidad Autónoma de Sinaloa. FACULTAD DE DERECHO, MAZATLAN.

TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO A LA
MATERIA DE:
“DERECHO ADMINISTRATIVO.”
Asesora; Lic. Carolina Zatarain Paez
INVESTIGACION SOBRE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.
realizado POR:
Edgardo Valdés Díaz.
Himelda Suzana Arámburo Lizárraga.
José Concepción Romero Resónico.
GRUPO:
3-3Mazatlán, Sin, México. 20 DE OCTUBRE 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION
INDICE.

1.- Antecedentes Históricos.

2.- Marco legal y funciones.

3.- Misiones.

4.- Mandos y organización.

5.- Actividades.

Bibliografía.

VI Fotográfico.

I ANTECEDENTES HISTORICOS

El Ejército Mexicano es resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del EjércitoConstitucionalista, al ser sometido éste a la reorganización y modernización impuesto por el General Joaquín Amaro; tal programa incluyó la revalidación del grado para los altos oficiales, imposición de disciplina principalmente entre generales y jefes, profesionalizando los cuadros de jefes y clases, combatiendo la corrupción y mejorando en todos sus sentidos los servicios del ejército. Además, canalizó lasaspiraciones políticas de los excombatientes revolucionarios.
Para llevar a cabo esta labor, le favoreció su permanencia al frente de la Secretaría de Guerra y Marina hasta 1931, y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que incluyó un sector militar que aglutinaba a los más connotados e influyentes oficiales.
Al arribo de Lázaro Cárdenas como Presidente en los primeros dos años(1934-1936, sometió el mando de la secretaría y los mandos subordinados a un cambio permanente hasta que dispuso de hombres de confianza que le permitieron afianzar el poder, lo que le permitió enfrentar con éxito las intentonas golpistas de Plutarco Elías Calles exiliándolo el 1 de abril de 1936. En 1937 se dispuso el cambio de nombre de la Secretaría de Guerra y Marina al de Secretaría de la DefensaNacional. Es en 1941 en que los mandos del entonces Departamento de Marina Nacional, dejan de depender de la Secretaría de Guerra y Marina, creándose la Secretaría de Marina y reduciéndose la injerencia del ejército en este menester.

Denominaciones anteriores.
Desde su creación la Secretaría ha tenido las siguientes denominaciones:
(1821 - 1884): Ministerio de Guerra y Marina

(1884 - 1937):Secretaría de Guerra y Marina

(1937 - ): Secretaría de la Defensa Nacional

II MARCO LEGAL Y FUNCIONES

Secretaría de la Defensa Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México es la Secretaría de Estado al mando del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana.

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 29 le corresponde al despacho dela SEDENA las siguientes funciones:
I. Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea.
II. Organizar y preparar el servicio militar nacional.
III. Organizar las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar correspondiente.
IV. Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional al servicio de la Federación y loscontingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados.
V. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea.
VI. Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes y órdenes necesarios para la defensa del país y dirigir y asesorar la defensa civil.
VII.Construir y preparar las fortificaciones, fortalezas y toda clase de recintos militares para uso del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como la administración y conservación de cuarteles y hospitales y demás establecimientos militares.
VIII. Asesorar militarmente la construcción de toda clase de vías de comunicación terrestres y aéreas.
IX. Manejar los almacenes del Ejército y de la Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sedena
  • Sedena
  • SEDENA
  • Sedena
  • Sedena
  • sedena
  • Sedena
  • Sedena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS