sedentarismo y salud

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
En la antigüedad, la actividad física fue parte de la cultura grecorromana, china, india, africana y americana precolonial (Minuchi, 1996). Después de la Revolución Industrial y el proceso de urbanización seguido en muchas zonas de la Europa del siglo XIX, la actividad física tenía un sentido preventivo y paliativo de las enfermedades derivadas de la falta de aseo personal, así como de lasenfermedades derivadas del trabajo excesivo y del hacinamiento y falta de condiciones higiénicas en las ciudades. No hay que acudir a famosas novelas de aquella época, como David Copperfield del británico Charles Dickens o Misericordia del español Benito Pérez Galdós, para percatarnos del explotador trabajo industrial y la penosa situación en que se vivía en las grandes ciudades del siglo pasado. Puesbien, en unas condiciones de vida como aquéllas, la higiene personal, la ventilación y el aire libre se aliaron con la actividad física para favorecer así el aseo personal después del ejercicio, la gimnasia, las actividades físicas y deportivas al aire libre, la ventilación pulmonar y la limpieza de los sistemas internos de nuestro organismo.
Está probado que la actividad física decrece en losadultos (mas en la mujer). El 25% de la población es totalmente sedentario. Además, un tercio de los adultos realizan actividad física insuficiente para beneficiar su salud (Minuchin, 1996). Mas sin embargo, la práctica de actividades físicas resulta en una ganancia para el practicante de las mismas, desde distintas planos. Las personas activas tienen una vida mas completa, presentan mayor vigor yresistencia a las enfermedades
 En Estados Unidos se considera al sedentarismo como la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Y es que aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental. De ahí el reciente incremento de enfermedades crónicas como lahipertensión o el dolor de espalda, relacionadas con la falta de actividad física y conocidas también como patologías hipocinéticas.
En la sociedad actual los seres humanos nos estamos volviendo cada vez más cómodos e inactivos por las comodidades que nos proporcionan los avances tecnológicos, aunque paralelamente experimentamos mayores niveles de estrés en el cuerpo y mayores problemas de saludcomo consecuencia de la inactividad física. Esta inactividad le pasa factura tanto a nuestro cuerpo, favoreciendo la aparición de enfermedades y empeorando nuestra calidad de vida, como al sistema sanitario, pues muchas enfermedades se podrían combatir simplemente adoptando hábitos de vida saludables como una buena alimentación y la práctica regular de actividad física. De hecho, para muchosinvestigadores del ámbito de la actividad física y la salud, el sedentarismo en un factor de riesgo por sí mismo, igual que lo son el tabaquismo, la obesidad…
Siguiendo por, Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresan claramente que uno de los factores modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta, es el sedentarismo. Que se puededefinir como “un estilo de vida con poco movimiento”.
Esta actual forma de vida ha sido el resultado de una serie de elementos que al pasar de los años han venido desarrollándose en una cultura propia del hombre, donde su estilo de vida es muy estático, lo cual repercute en la salud de cada individuo que mantenga una vida sedentaria.
La salud, según la OMS, es considerada como el estado de completobienestar físico, mental, y social, y no la simple ausencia de enfermedades. Por lo tanto, las actividades físicas y los deportes, junto a los hábitos alimenticios e higiénicos, son particularmente claves para combatir el sedentarismo, ya que el movimiento constante del cuerpo, ayuda al hombre a adquirir, mantener o incrementar la salud, prevenir enfermedades y desventajas de una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo Y Beneficios Del Ejercicio En La Salud
  • La salud, el sedentarismo, la obesidad.
  • Estilo De Vida Saludable, Y Riesgos Del Sedentarismo
  • El Sedentarismo Y La Salud
  • Hábitos saludables y sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS