sedentarismo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
SEDENTARISMO
El control de la dieta y del tipo y cantidad de los alimentos que consumimos constituyen aspectos a los que la población presta una enorme atención como factores determinantes del estado de salud. Sin embargo se le da mucha menor importancia a la cantidad de energía gastada a través de la actividad física, a pesar de que ambos aspectos están íntimamente relacionados. Durantevarios millones de años los seres humanos tuvieron que consumir grandes cantidades de energía en la búsqueda de alimento, desarrollando sistemas de enorme eficacia para su producción y almacenamiento. No obstante, el progreso científico y tecnológico desde mediados del siglo xix ha hecho que, especialmente en los países desarrollados, lo seres humanos se encuentren mal adaptados a un tipo de vida enla que existe una enorme disponibilidad de energía y en la que ya no es necesario un gran esfuerzo físico. La sociedad actual no favorece la actividad física, y factores tales como la automatización de las fábricas, los sistemas de transporte o la amplia gama de equipos electrónicos en las viviendas han reducido de forma muy apreciable la necesidad de desarrollar trabajo físico y han fomentado elsedentarismo.
Los científicos y los médicos han sabido desde hace mucho tiempo que la actividad física regular puede originar importantes beneficios para la salud. Aunque las ciencias de la actividad física son complejas y constitu-yen un campo aún en desarrollo, no existe la menor duda de los peligros del sedentarismo y de que la práctica de actividad física comporta numerosos beneficios,entre los que se encuentra la reducción del riesgo de padecer diversas enfermedades y la mejora de la salud mental.

La actividad física se refiere a la energía utilizada para el movimiento. Se trata, por tanto, de un gasto de energía adicional al que necesita el organismo para mantener las funciones vitales tales como respiración, digestión, circulación de la sangre, etc. La contribuciónfundamental a la actividad física diaria se debe a actividades cotidianas tales como an-dar, transportar objetos, subir escaleras, hacer las ta-reas del hogar o ir a la compra.
El término ejercicio hace referencia a movimientos diseñados y planificados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud. Aquí se podrían incluir actividades tales como aerobic, ciclismo, andar a paso ligero ojardinería. Si además, el ejercicio físico se realiza como competición que se rige por unas reglas determinadas, hablamos de deporte.
La forma física se corresponde con una serie de atributos tales como fuerza o resistencia, que determinan la capacidad para realizar actividad física.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud, expresan claramente que uno de los flagelos modernos queprovocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo. Podemos definirlo como “una forma de vida con poco movimiento”.

El mismo es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando una cultura del hombre quieto que tiende a arraigarse en la sociedad, perjudicando la salud de los individuos, sin distinción de género, edad, situacióngeográfica, clase social, nivel educativo o cultural.

La actividad física y el deporte, junto a los hábi tos higiénicos y alimentarios son herramientas claves para combatir la vida sedentaria.

Diabetes Mellitus

Estudios epidemiológicos transversales y retrospectivos han comprobado que el sedentarismo se asocia significativamente con intolerancia a la glucosa. Se ha observado que los pacientescon diabetes mellitus (DM) tipo 2 son menos activos y refieren menos actividad física en su tiempo libre que los individuos sin diabetes.
Los mayores mediadores fisiológicos en el transporte activo de la glucosa en el músculo son la contracción de las fibras musculares durante el ejercicio y la estimulación con insulina. La principal proteína transportadora de membrana de glucosa en el músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • El Sedentarismo
  • sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS