Sedentarismo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Madre de la Divina Gracia

Sedentarismo

Alumno: Lezcano Carla
Curso: 3º A
Profesor: Laura
Materia: Ed. física
Fecha: 20/9/2010

Introducción:
El sedentarismo es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades cardíacas y sociales.
El sedentarismo físico se presentacon mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a las actividades cerebrales, aunque también se da en otros ámbitos.
Asimismo el sedentarismo trae aparejadas muchas consecuencias negativas para lasalud y que se manifiestan en las diferentes etapas de la vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez y tercera edad).

Consecuencias del sedentarismo en la niñez
Muchas veces escuchamos y leemos que la niñez o juventud son el futuro, pero descuidamos su desarrollo físico sin tener en cuenta que la actividad física es fundamental en esta etapa para completar su desarrollo integral desu mente, la cual necesita de un cuerpo sano y bien desarrollado. Los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud son numerosos.
En el caso de la población infantil la repercusión se Agrava, puesto que la falta total de ejercicio, junto a otros factores como la mala alimentación supone un riesgo de aparición de enfermedades propias de la edad adulta como diabetes tipo II Yenfermedades coronarias.
La obesidad es otra consecuencia que pueden sufrir los niños asociados a los alimentos poco saludables y a la falta de ejercicio. La cantidad de horas que pasan junto a la computadora, la tele o jugando videojuegos, parecen ser los factores responsables del alarmante incremento de sobrepeso y obesidad en los niños.
Un estudio realizado por investigadoresde institutos nacionales de salud de EE.UU de la universidad de Yale y del California Pacifical Center, quienes analizaron 173 casos en un intento por evaluar el impacto de los medios en la salud de niños y adolescentes reveló que los niños que pasan más de 8 horas mirando televisión a los 3 años, eran más propensos a ser obesos a los 7.
Las consecuencias que puede ocasionar la obesidadinfantil es la predisposición a enfermedades que pueden dañar completamente su salud, como ataque al corazón, presión alta sanguínea y completa obesidad en la adultez.
El uso de las computadoras durante la infancia podría causar también falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de autodisciplina y de motivación, indiferencia hacia la comunidad, empobrecimiento deldominio del lenguaje .A esa edad las computadoras obstaculizan las habilidades sociales de los niños, Cuando están frente a la computadora no juegan con los otros niños, es un mundo virtual no real. En cambio las actividades físicas (deportes) despejan la mente y propician la socialización de los niños.


Consecuencias del sedentarismo en la adolescencia

El sedentarismo en laadolescencia puede tener mayor importancia, puesto que a esta edad no sólo ocurren cambios fisiológicos y sociales que se van moldeando de acuerdo a la conducta del adolescente. Suele ocurrir en esta etapa el aislamiento por lo que el adolescente se refugia en el uso de las computadoras, videojuegos, pasa mucho tiempo mirando tele, y no realiza ningún tipoi de actividad física ni deporte engrupo.
Algunas de las consecuencias del sedentarismo en la adolescencia son el dolor de espalda: este perfil corresponde al de un adolescente con antecedentes familiares y con una ausencia total de actividad física.
Las lesiones muscoesqueléticas son otra de las consecuencias del sedentarismo en los adolescentes: pasar muchas horas repitiendo una ilimitada variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • El Sedentarismo
  • sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS