sedesol

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Lamarcha partirá de la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, y recorrerá el sector de la emblemática Alameda y otras de calles de la ciudad.

En conmemoración de los 40 años del golpe de Estadocontra el presidente Salvador Allende, los alumnos promocionarán un documento que consta de cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.La protesta, que forma parte de estos actos conmemorativos, reivindica las luchas por un mejor sistema educativo, el documento reclama un aumento del financiamiento a los establecimientos públicosy el fin del pago de la subvención estatal a los colegios en correspondencia con la asistencia de los educandos.

Además, exigen que sea incluido un financiamiento a las universidades estatales,para que puedan ser gratuitas. Plantean la ausencia total del lucro en el nivel universitario, transparencia del uso de los recursos financieros, y la creación de una red estatal para la fomentar laeducación técnico-profesional.

Un vocero de la Confech, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, exhortó a los nueve candidatos presidenciales para queexpliquen la forma en que llevarán a cabo sus propuestas en materia educacional, de ganar las elecciones del 17 de noviembre próximo.

Los grupos estudiantiles chilenos han reiterado sus peticionesal Gobierno para evitar el lucro y la privatización de la educación.

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 y son la expresión actual contra un sistema educativo que tiene suorigen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esa legislación dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedesol
  • Sedesol
  • Sedesol
  • SEDESOL
  • Sedesol
  • Sedesol
  • Sedesol
  • sedesol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS