sedice

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Los peces respiran tomando agua. Ésta, sometida a presión, pasa desde la boca al interior de las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Las branquias, localizadas en las hendiduras branquiales dentro de las cámaras branquiales, son unos filamentos laminares carnosos con unas extensiones llamadas lamelas. Cuando el agua fluye por las branquias, el oxígeno que contiene se difundea la sangre a través de los vasos sanguíneos de los filamentos y de las lamelas. De forma simultánea, el dióxido de carbono de la sangre del pez se difunde hacia el agua, que es expulsada del cuerpo. Un pez puede cerrar su opérculo, o solapa de tejido que cubre las aberturas branquiales, para evitar que el agua salga.


Branquias
Arco branquial
Filamento b.
 
 
 
 



Arco branquialArteria
Branquiespina
Filamentos branquiales
 






 

 
Las branquias
Las branquias de los peces están compuestas de finos filamentos cubiertos por una delgada membrana epidérmica que está plegada repetidamente en lamelas aplanadas y ricamente provista de vasos sanguíneos. Las branquias están localizadas en el interior de la cavidad fríngea y cubiertas por una placa móvil, elopérculo.


 

 



 

Arco branquial
Además de proteger los filamentos branquiales, las branquiespinas también están especializadas en todo lo relacionado con los alimentos y los hábitos alimenticios de los peces. Al respirar, el opérculo se cierra contra el cuerpo y los arcos branquiales sobresalen lateralmente, al mismo tiempo que el agua penetra en la boca del pez, abierta en esemomento. Al cerrarse la válvula oral los arcos branquiales se contraen, los opérculos se levantan y el agua es comprimida contra los filamentos. En ese proceso la sangre de las laminillas entrega el CO2 y absorbe el oxígeno del agua. Lo importante de este proceso es que la sangre fluye por las laminillas en el sentido opuesto al flujo del agua sobre los filamentos, produciendose el denominado "flujocontracorriente".




 
Filamento branquial
Muchos comedores de plancton tienen las branquiespinas alargadas, son numerosas y lameladas u ornamentadas de una manera variable, posiblemente para aumentar la eficiencia de la filtración.
 



 



 

Ventanas

Arco branquial : Estructura generalmente cartilaginosa, aunque también puede ser de estructura ósea que suele poseer una formaligeramente arqueada. Sobre él se asientan las branquias y nacen los filamentos branquiales y las branquispinas.
Arteria: Vaso sanguíneo que conduce la sangre desde el corazón a las diversas partes del organismo.
Branquiespina: Prolongaciones óseas digitiformes que posee el arco branquial en el lado opuesto a los filamentos branquiales. La función principal de los mismos es captar los posiblesnutrientes que se encuentren en el agua en suspensión y retenerlos. La cantidad y tamaño de los mismos es variable dentro de cada especie, y el número de ellos es un dato estudiado para la clasificación e identificación de especies.
Filamentos branquiales :Parte carnosa de la branquia, de tonos rojizos y blandos. Se encuentran ubicados en sentido opuesto a las branquispinas. Estos filamentos enlas branquias, son los encargados realmente de captar el oxigeno y su introducción en la sangre.




3ºde Bup
ÍNDICE
Introducción................................................
Vías respiratorias.........................................
Fosas nasales
Faringe
Laringe
Traquea, bronquios y bronquíolos
Pulmones
Respiración...................................................
AlveolizaciónIntercambio gaseoso
Efecto Maldane
Efecto Bohr
Ventilación pulmonar
Volúmenes respiratorios
Formas inusuales de respiración...................
La tos
El estornudo
El hipo
El bostezo
El suspiro
Enfermedades................................................
Bibliografía....................................................
INTRODUCCIÓN
El termino respiración, sirve para designar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Sedice En Igles Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS