sedimememtadores

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
TRATAMIENTO DE AGUAS
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
MARÍA ANGÉLICA SALINAS TOVAR
2112649



OBJETIVO:
Identificar los diferentes aspectos tratados del proceso de SEDIMENTACIÓN según el RAS 2000.
Reconocer las condiciones y requisitos para el diseño de las unidades de sedimentación.

SEDIMENTACIÓN:

Por sedimentación se designa la operación por la cual seremueven las partículas sólidas de una suspensión mediante la fuerza de gravedad; en algunos casos se denominan clarificación o espesamiento. Dos son las formas de sedimentación usadas en la purificación del agua: sedimentación simple y sedimentación después de coagulación y floculación o ablandamiento.
Los sedimentadores que pueden emplearse son el de flujo horizontal y flujo vertical. Tambiénpuede realizarse la sedimentación en unidades con manto de lodos, los que a su vez se dividen en sedimentadores de manto de lodos de suspensión hidráulica y sedimentadores de manto de lodos de suspensión mecánica. Puede además emplearse los sedimentadores de alta tasa.
Dentro de los procesos de sedimentación que deben realizarse siempre que se tiene que producir coagulación de barrido, para poderremover la turbiedad. En otros casos es opcional de acuerdo con los ensayos de laboratorio o planta piloto.
1) Dispositivo de recolección del agua sedimentada
El agua sedimentada puede recolectarse mediante un sistema de tubos perforados sumergidos, canaletas o vertederos no ahogados, organizados de modo que garanticen un caudal uniforme a lo largo de estos. La proporción de desborde del flujosobre el vertedero debe ser de 6 a 12 m3/h por metro lineal. El nivel máximo del agua en el interior de la canaleta debe estar a una distancia mínima de 0.10 m abajo del borde libre de la canaleta. No deben emplearse canaletas lisas, todas deben ser dentadas o con orificio.
2) Acceso a la unidad
El tanque debe tener escaleras permanentes o escalones en las paredes interiores sobre el nivel delagua, con el fin de tener acceso al fondo de la unidad.
3) Sedimentadores de flujo horizontal y flujo vertical
Los sedimentadores pueden ser rectangulares, circulares o cuadrados. Para determinar el número de sedimentadores debe tenerse en cuenta los siguientes factores: el tamaño de la planta, las etapas, la forma y las condiciones del terreno y su operación.
SEDIMENTADOR FLUJO HORIZONTALLa unidad debe constar de:
1. Zona de entrada 
La entrada del agua a los sedimentadores debe ser realizada por un dispositivo hidráulico capaz de distribuir el caudal uniformemente a través de toda la sección transversal, disipar la energía que trae el agua y garantizar una velocidad longitudinal uniforme, de igual intensidad y dirección. Para los sedimentadores el dispositivo de entrada a launidad debe trabajar con un gradiente igual al de la última cámara de floculación.
El trayecto entre las dos unidades debe ser lo más corto posible, por lo cual los floculadores deben quedar próximos a la estructura de entrada de los sedimentadores.
En caso de emplear pantallas perforadas debe cumplirse con los siguientes requisitos:
Debe hacerse un gran número de orificios con diámetro pequeño.Los orificios más bajos deben estar a una distancia del fondo de 1/4 a 1/5 de la altura de la lámina de agua y los orificios más altos deben quedar por debajo de la superficie del agua, a una distancia de 1/5 o 1/6 de la altura de la lámina de agua.
Cuando los sedimentadores están colocados a continuación de un floculador de paletas, deben tomarse las precauciones necesarias para evitar quela turbulencia generada por éste afecte la zona de entrada en el sedimentador.
2. Zona de sedimentación 
Debe constar de una cámara con volumen y condiciones de flujo adecuados que permitan la sedimentación de las partículas. No debe contener ningún elemento que interfiera el paso del flujo dentro de esta zona.
3. Zona de salida 
Debe estar constituida por vertederos, canaletas o tubos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS