Sedimentacion Por Gravedad
Ingeniería Técnica de Minas
|
1. OPERACIONES UNITARIAS
Las operaciones unitarias son un método muy conveniente para organizar la materia de estudio que abarca la ingeniería, éstas se basan en dos hechos:
* Aunque el número de procesos individuales es muy grande, cada uno de ellos puede dividirse en una serie de etapas, denominadas operaciones, quese repiten a lo largo de los distintos procesos.
* Las operaciones individuales poseen técnicas comunes y se basan en los mismos principios científicos. Por ejemplo, en la mayor parte de los procesos es preciso mover sólidos y fluidos, transmitir calor u otras formas de energía desde una sustancia a otra, y realizar operaciones tales como secado, molienda, destilación y evaporación.
Elconcepto de operación unitaria es el siguiente: mediante el estudio sistemático de estas operaciones en sí -operaciones que evidentemente constituyen la trama de la industria y los procesos- se unifica y resulta más sencillo el tratamiento de todos los procesos.
Los aspectos estrictamente químicos de los procesos se estudian dentro de un campo paralelo de la ingeniería química denominado cinética dereacción, o ingeniería de las reacciones químicas. Las operaciones básicas se utilizan ampliamente en la realización de las etapas físicas de preparación de los reactantes, separación y purificación de los productos, recirculación de los reactantes no convertidos y control de la transferencia de energía hacia o desde los reactores químicos.
Las operaciones unitarias son igualmente aplicables aprocesos físicos y químicos.
Por ejemplo, la fabricación de sal común consta de la siguiente serie de operaciones básicas: transporte de sólidos y líquidos, transmisión de calor, evaporación, cristalización, secado y tamizado. En este caso no intervienen reacciones químicas. Por otra parte, el cracking de petróleo, con o sin catalizadores, es una típica reacción química realizada a gran escala.También aquí las operaciones unitarias -transporte de sólidos y fluidos, destilación y diversas separaciones mecánicas- son de una importancia vital y la reacción de cracking no podría realizarse sin ellas. Las etapas estrictamente químicas se llevan a cabo controlando el flujo de materia y energía hacia y desde la zona de reacción.
Puesto que las operaciones básicas son una rama de la ingeniería,éstas se basan igualmente en la ciencia y la experiencia. Hay que combinar la teoría y la práctica para diseñar el equipo, construirlo, montarlo, hacerlo funcionar y conservarlo.
Las operaciones unitarias son las siguientes:
* Filtración
* Sedimentación por gravedad
* Flotación
* Secado
* Rectificación
* Lixiviación
2. SEDIMENTACION POR GRAVEDAD
3.1.INTRODUCCIÓN
Muchos métodos de separación mecánica se basan en el movimiento de partículas sólidas o gotas de líquido a través de un fluido. El fluido puede ser un gas o un líquido, y puede estar en movimiento o en reposo. En algunos casos, el objetivo del proceso es separar las partículas de una corriente de fluido con el fin de eliminar contaminantes del fluido o bien recuperar las partículas, como en elcaso de eliminación de polvos y humos de aire o gases de combustión, o la retirada de sólidos de líquidos residuales. En otras ocasiones, las partículas se suspenden intencionadamente en fluidos con el fin de obtener separaciones en fracciones de diferentes tamaños o densidades. Después el fluido puede recuperarse a partir de las partículas fraccionadas.
3.2. CLASIFICACIÓN DE LOSSEDIMENTADORES.
Se pueden distinguir dos tipos de sedimentación, atendiendo al movimiento de las partículas que sedimentan:
* Sedimentación libre: se produce en suspensiones de baja concentración de sólidos. La interacción entre partículas puede considerarse despreciable, por lo que sedimentan a su velocidad de caída libre en el fluido.
* Sedimentación por zonas: se observa en la sedimentación...
Regístrate para leer el documento completo.